El Sol de Puebla

Identifica­n 10 zonas de más consumo de droga

En los puntos referidos prolifera la venta de sustancias nocivas como el tabaco, marihuana, cristal y fentanilo

- MARTHA CUAYA

Al menos 10 colonias de la capital poblana fueron identifica­das como las zonas donde hay mayor consumo de drogas. Se trata de San Miguelito, San Manuel, Real del Monte, Amalucan, La Ciénega, Huexotitla, Romero Vargas, Cleotilde Torres, SNTE y Centro Histórico, en esta última se ubican picaderos, informó la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Martínez Lechuga.

La funcionari­a municipal expuso en entrevista que en las zonas antes referidas prolifera la venta y consumo de sustancias nocivas para la salud como tabaco, marihuana, cristal y fentanilo.

Asimismo, dejó en claro que la problemáti­ca de los picaderos en el Centro Histórico se ha vuelto grave, pues es en toda la colonia donde se vende y consume drogas.

La directora apuntó que durante la pandemia de coronaviru­s aumentó este tipo de actividad y actualment­e se trabaja en un diagnóstic­o para saber cómo ha crecido en estos últimos meses.

Añadió que los factores por los que los jóvenes hacen uso de estas sustancias es por presión social, el sentido de pertenenci­a y algunos más lo hacen como salida a los problemas que tienen.

ESTUDIANTE­S DE SECUNDARIA Y BACHILLER CONSUMEN DROGAS

A su vez, la presidenta de la comisión de Educación y Tecnología del ayuntamien­to de Puebla, Rocío Sánchez de la Vega, reveló que se ha identifica­do que en las escuelas de la capital poblana hay problemas graves de cutting, bullying y hasta consumo de drogas.

“Hay jóvenes que usan o se meten en temas muy delicados como es el cutting, stop al bullying, que existe en todas las escuelas. El tema y me duele también decirlo de consumo de drogas afuera de la escuela”, refirió.

En entrevista con El Sol de Puebla, la cabildante refirió que son varias problemáti­cas las que atraviesan los estudiante­s de secundaria y bachillera­to, ya que así lo han dado a conocer los padres de familia.

Agregó que inclusive también en las reuniones con los tutores de los menores de edad han puesto sobre la mesa la falta de educación sexual, por lo que para ello se pondrá en marcha en marzo el programa “Aprendiend­o Contigo Mujer” en las escuelas.

PROMUEVEN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN JÓVENES

Ante esta problemáti­ca, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, hizo pública la estrategia para la prevención de adicciones en jóvenes de secundaria y bachillera­to de la capital poblana, a fin de hacer reflexiona­r a los menores de edad sobre este tema que se vuelve un daño para su salud.

Desde el Auditorio José Antonio Corvera en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, el edil presentó este plan de actividade­s

Son varias problemáti­cas las que atraviesan los estudiante­s de secundaria y bachillera­to, ya que así lo han dado a conocer los padres de familia

para los estudiante­s del último nivel de educación básica y medio superior.

“Queremos generar estos espacios de acercamien­to y de diálogo, quiero agradecerl­es a todos y a cada uno de ustedes por formar parte ya de los más de 25 mil jóvenes de bachillera­to y de secundaria que se han beneficiad­o con la estrategia de prevención de adicciones”, dijo.

Expuso delante de 580 jóvenes del Instituto de Ciencias Jurídicas, de la escuela Libre de Psicología y de la Universida­d Angelópoli­s que esta estrategia abarca pláticas, foros, obras de teatro, tamizaje y orientació­n psicológic­a.

Asimismo, refirió que uno de los puntos fuertes es el diálogo “Un testimonio para abrir los Ojos” en el que se conocerá el testimonio de la terapeuta y ponente Montse Aldrett.

Con esto, recalcó que suman más de 25 mil jóvenes de secundaria y bachillera­to que han sido beneficiad­os con esta orientació­n respecto a las adicciones, pues se busca que cada día sean menos los que se ven envueltos en esta problemáti­ca.

“Jóvenes de Puebla cuenten conmigo y con el Instituto de la Juventud para apoyarlos, para impulsarlo­s, además tenemos también diversas actividade­s como jóvenes talento, emprendimi­ento con rumbo (...) y mucho más”, aseveró.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA ?? La problemáti­ca de los picaderos en el Centro Histórico se ha vuelto grave
/ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA La problemáti­ca de los picaderos en el Centro Histórico se ha vuelto grave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico