El Sol de Puebla

Guerra causa alza en granos y huevo

- JUAN LUIS RAMOS

SAN JUAN DE LOS LAGOS. El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ayer cumplió un año, ha impactado en el precio de diversos insumos, como los granos, lo que ha su vez ha repercutid­o en el alza de alimentos como el huevo.

De acuerdo con el Inegi, el precio del kilogramo de huevo se elevó casi 34 por ciento a tasa anual en la primera quincena de febrero. La razón principal, el encarecimi­ento de los granos para el alimento de gallinas.

Francisco Martín, coordinado­r del Área de Aves de Proan, principal productora de huevo en el territorio nacional, a través de la marca San Juan, dijo a Organizacó­n Editorial Mexicana que el grano para alimento representa entre 70 y 75 por ciento del costo de producción de la empresa.

El directivo refirió que en el último año este insumo se ha encarecido, en promedio, entre 20 y 30 por ciento a causa del conflicto en Europa del Este.

"Los granos han subido mucho a raíz de la guerra en Ucrania, con ello ha subido el costo del huevo, ya que básicament­e se rige por el costo de este insumo", apuntó.

Previo a la guerra, Ucrania exportaba cada año alrededor de 50 millones de toneladas de granos como maíz, trigo y cebada, lo que representa­ba alrededor de 10 por ciento de los envíos de estos cereales a nivel global, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.

Cabe destacar que el desplome en los envíos ucranianos de estos productos llevó granjas avicolas

EL PRECIO del kilo de huevo se elevó casi 34% a tasa anual en la primera quincena de febrero

a un encarecimi­ento de los mismos en todo el mundo y afectó a las cadenas de producción de alimentos.

En México, productore­s como Proan han tenido que reflejar este encarecimi­ento en el precio del producto para el consumidor final.

Otros factores como el alza en los energético­s y la compra de vacunas para prevenir la gripe aviar han impactado en el precio que los consumidor­es pagan por este producto, el cuál pasa los 50 pesos a nivel nacional.

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? El presidente
Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de ayer
Enviado
CORTESÍA: PRESIDENCI­A El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de ayer Enviado
 ?? CORTESÍA: PEXELS ?? Alimento para
CORTESÍA: PEXELS Alimento para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico