El Sol de Puebla

Van 5 personas muertas por ataques al corazón

Las defuncione­s por enfermedad­es del corazón ocuparon el primer lugar nacional durante el año 2022, incluso por encima del Covid-19

- PAULINA GÓMEZ

En las últimas semanas, con diferencia de horas o incluso de apenas un día, cinco personas murieron de ataques al corazón en vialidades de la ciudad de Puebla; las víctimas anteriores (las primeras que cobra el 2023 sobre la vía pública debido a problemas cardíacos), se suman a las diez que también perecieron infartadas el año pasado en las calles de la capital poblana, sin que lograran llegar a sus viviendas o destinos.

Tan solo las defuncione­s por enfermedad­es del corazón, el año pasado ocuparon el primer lugar en Puebla, por encima del coronaviru­s.

Del total de víctimas, solo tres fueron mujeres y el resto, es decir 12, fueron hombres. Las edades de las y los hoy occisos van de los 35 a los 50 años de edad, de los 60 a los 69 años y de 80 a 83 años de edad.

Las zonas o puntos de la ciudad donde las víctimas se desplomaro­n y dieron su último respiro son Bosques de San Sebastián, Granjas de San Isidro, colonia Satélite, Volcanes, Azcárate, Tres Cruces, Loma Bella, Plaza San Diego, Plaza Loreto, Rancho Colorado, El Vergel, Centro Histórico, Lomas de Angelópoli­s en los límites de Puebla con San Andrés Cholula y Villa Frontera.

Algunos de los hoy fallecidos iban en su automóvil, taxi, caminaban por la ciudad o incluso circulaban en su bicicleta, sin que testigos pudieran hacer algo para mantenerlo­s con vida. Los casos aquí considerad­os son los siguientes.

MUERE CAMINO AL HOSPITAL

El caso más reciente ocurrió la mañana de ayer viernes en calles de la colonia Bosques de San Sebastián, donde una mujer de 50 años murió a bordo de un Uber cuando sus familiares la llevaban a un nosocomio luego de que presentara diversos malestares.

La víctima, quien padecía diabetes e hipertensi­ón no aguantó y pereció antes de llegar al centro hospitalar­io; del caso se dio aviso a las autoridade­s ministeria­les, quienes condonaron la necropsia de ley al saber que se trató de un deceso por enfermedad. falleció en la zona de Plaza Loreto

FALLECE EN PLENO 14 DE FEBRERO

Después de sufrir un ataque al corazón, el 14 de febrero de este año un automovili­sta perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un poste de energía eléctrica en la colonia Granjas de San Isidro, al sur de la ciudad de Puebla, donde paramédico­s acudieron y confirmaro­n el deceso del conductor.

Víctor Adrián N, de 44 años de edad, conducía por la tarde un automóvil Ford Figo, color vino, modelo 2018 con placas de Puebla. Trascendió que fue identifica­do por su credencial de elector.

Al conducir sobre la calle Diagonal 16 A sur y avenida 91 Oriente, el hombre perdió el control de su vehículo y chocó contra un poste de Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), frente a la casa marcada con el número 9102, a la cual le provocó severos daños.

El poste de concreto terminó reclinado sobre una vivienda; testigos llamaron al número de emergencia­s 911.

Paramédico­s del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), a bordo de la ambulancia 137, acudieron a la zona junto con peritos de tránsito y vialidad municipal, así como personal de la propia Comsión Federal.

Después de recabar testimonio­s, indicios y hacer las inspeccion­es correspond­ientes establecie­ron que el hombre al parecer sufrió un infarto que lo hizo

perder el control del volante, por lo cual se estrelló contra un poste de luz y sufrió un severo golpe en la cabeza.

El hombre murió de forma casi instantáne­a, por lo que la zona fue acordonada.

24 HORAS ANTES MURIERON 2 MÁS

Un día antes, el 13 de febrero de este año dos personas, un hombre y una mujer, murieron infartadas en diferentes partes de la ciudad de Puebla. En ambos casos se confirmó que se trató de muertes por causas naturales.

El primer caso fue el de una mujer identifica­da con el nombre de María Luisa N, de 69 años de edad, quien por la mañana cayó desvanecid­a en la calle Prolongaci­ón Xonaca esquina con calle Demócrito en la colonia Satélite, al oriente de la ciudad de Puebla.

La sexagenari­a quedó tendida a unos metros de la base de la ruta 45.

Hasta el sitio acudieron paramédico­s para tratar de reanimarla, pero todos los trabajos fueron en balde; la mujer pereció por lo que policías municipale­s aseguraron el sitio.

Posteriorm­ente arribaron agentes de la unidad de investigac­ión de homicidios de la Fiscalía General del Estado, así como familiares de la víctima. Al corroborar­se que se trató de una muerte por causas naturales, se permitió que la familia

Del total de víctimas, solo tres fueron mujeres y el resto, es decir 11, fueron hombres. Las edades de las y los hoy occisos van de los 35 a los 50 años de edad, de los 60 a los 69 años y de 80 a 83 años de edad

se hiciera cargo del cadáver por medio de una empresa funeraria.

En tanto, la segunda persona infartada fue un hombre que viajaba en su vehículo cuando comenzó a sentirse mal y se estacionó sobre la 31 Poniente y la 23 Sur, afuera de la tienda 7 Eleven, en la colonia Volcanes.

Hasta el lugar acudieron paramédico­s de SUMA para brindarle las atenciones y por medio de reanimació­n cardiopulm­onar tratar de salvarle la vida, desgraciad­amente luego de algunos minutos de reanimació­n cardiopulm­onar se decretó la muerte del varón.

SE DESVANECE EN ESTACIONAM­IENTO

En tanto el 1 de febrero, un hombre de la tercera edad, cayó fulminado por un repentino infarto, cuando se encontraba en el estacionam­iento frente a la tienda Soriana al interior del centro comercial

 ?? / ERIK GUZMÁN ?? Otro hombre
/ ERIK GUZMÁN Otro hombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico