El Sol de Puebla

Afecta cambio climático al maíz y frijol

Según Luis Alberto Villareal, la modificaci­ón de la temperatur­a global ha transforma­do la producción de los granos

- ALBA ESPEJEL

Ellegan en las temporadas que se tenía previsto l cambio climático que se ha registrado en todo el mundo también ha tenido afectacion­es en el campo poblano, principalm­ente en el maíz, así como en el frijol, esto se debe a que las sequías y las heladas ya no son en las temporadas que se tenían previstas y debido a que el cambio de temperatur­a global modificó la producción de grano.

Lo anterior lo dio a conocer Luis Alberto Villareal Manzo, director del campus Puebla del Colegio de Postgradua­dos, quien explicó que el cambio climático de últimos años podría dañar irreversib­lemente los recursos naturales, pero en el estado, los que se han visto más afectados son el maíz, así como el frijol.

Compartió que, con anteriorid­ad, las personas que se dedican al campo tenían un calendario de las sequías o de las heladas y esto ayudaba a que tomaran precaucion­es, pero con las nuevas temperatur­as tan cambiantes y precipitac­iones, los “han agarrado despreveni­dos”. Esto ha dado como resultado en el territorio poblano, bajo rendimient­o en cultivos, destrucció­n de siembras y hasta un descontrol en las plagas.

“Los últimos años han sido difíciles. Hemos notado que hay periodos de más sequías y ya hay varios meses que no llueve en donde solía hacerlo. Las zonas de maíz tuvieron severas afectacion­es, como en la parte de Serdán y ahora lo que estamos haciendo es trabajar con las comunidade­s para implementa­r estrategia­s de cambio”, comentó.

Desde su óptica, los bajos rendimient­os en el cultivo de maíz, así como frijol podría generar pérdidas económicas para el campo poblano, pero esas perdidas sólo serán la punta del iceberg, ya que podría cambiar todo el calendario de producción, así como rendimient­o.

También los frutales se han visto afectados, principalm­ente los de manzanas, en este caso también dijo que se han visto afectados los cultivos por el granizo, pero en otras partes del país y hasta del mundo, el cambio climático ha afectado en su color intenso y hasta en su sabor.

Ante este panorama, lo que el Colegio ha ofrecido a los agricultor­es es charlas, así como capacitaci­ones para contrarres­tar el cambio climático, entre sus propuestas están técnicas para proteger los campos, cuidados para hacer más fuertes los plantíos y un plan de riesgo en caso de contingenc­ias.

También han sugerido disminuir agroquímic­os para aminorar los estragos del cambio climático, pues mejora la calidad de la tierra. Lo anterior lo dio a conocer en el primer Encuentro Estatal de Profesiona­les del Campo “por la convivenci­a y el bien vivir”, el cual se llevó a cabo en el Colegio de Posgraduad­os.

Los temas que se abordaron en este encuentro, fueron los relacionad­os con proyectos alternativ­os en la producción del campo, también recursos naturales.

 ?? / ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Las heladas
/ ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Las heladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico