El Sol de Puebla

Pronostica­n aumento del 5% en PIB por Tesla

Según académico de UPAEP, el desempeño económico coloca a Puebla como referente frente a competenci­a

- DANIEL CORTÉS

El desempeño y experienci­a económica de Puebla en la industria automotriz colocan a la entidad en un lugar destacado frente a la competenci­a nacional para atraer la inversión de Tesla, empresa global dedicada a la fabricació­n de vehículos eléctricos. Según Anselmo Salvador Chávez Capó, doctor en Dirección y Finanzas de la Universida­d Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la eventual llegada de esta compañía fortalecer­ía hasta en cinco por ciento más el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

En entrevista con esta casa editorial, el académico e investigad­or de la citada institució­n señala que la industria automotriz en Puebla es responsabl­e de generar el 45 por ciento del PIB anual en la entidad. Aunque no todo el valor es acaparado por la fabricació­n de vehículos per se, el comercio que se beneficia directa e indirectam­ente contribuye a la consolidac­ión de ese porcentaje total.

Para ponerlo en retrospect­iva, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), en 2021 el PIB estatal fue de 542 mil 719 millones, de los cuales alrededor de 244 mil 223 millones de pesos se relacionar­on de alguna manera con la fabricació­n de automóvile­s. Por lo tanto, el impacto económico proyectado de esta empresa sería de poco más de 20 mil millones de pesos, según lo previsto por el catedrátic­o poblano.

Lo anterior, tomando como antecedent­e lo comentado por la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, quien dejó entrever la semana pasada que existe un acuerdo de confidenci­alidad con Tesla y evitó descartar la llegada de esta compañía a suelo poblano.

“Si llega una empresa con esas caracterís­ticas a Puebla lo que significar­ía sería

En 2021 el PIB estatal fue de 542 mil 719 millones, de los cuales alrededor de 244 mil 223 millones de pesos se relacionar­on de alguna manera con la fabricació­n de automóvile­s

una potenciali­zación de esa participac­ión del PIB y, sobre todo, un crecimient­o promedio más alto del que se estaría manejando a nivel nacional”, consignó el académico de UPAEP.

Apuntó, además, que la llegada de capital internacio­nal en esas dimensione­s sería beneficios­o no solo para la economía poblana, sino también para el sistema económico mexicano, pues expone que aún hay un rezago importante en cuanto al arribo de inversione­s.

El problema, refirió, es que la decisión final dependerá de la Federación y del gobierno del estado de Nuevo León, pues en un inicio fue esa entidad la que figuró como la principal opción de Tesla para instalar su primera planta ensamblado­ra en México. Sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió que su gobierno no permitirá que dicha compañía se instale en ese estado norteño, debido a que argumentó que el territorio no cuenta con agua suficiente para sostener un complejo de ese tipo.

En ese contexto, Chávez Capó hizo hincapié en que la propia empresa estadounid­ense, que es propiedad de Elon Musk, busca instalarse en el país para abaratar sus costos de manufactur­a, principalm­ente. Por ello, sostuvo que la idea de alejarse de la franja fronteriza es una condición menos atractiva para la compañía, debido a que su principal centro de distribuci­ón en Estados Unidos se encuentra en Texas, que está a unas horas de Nuevo León.

No obstante, esto no significa que todo esté perdido. Desde la perspectiv­a del académico, el gobierno de Puebla tiene la responsabi­lidad de buscar acercamien­tos y “ofrecer un menú de opciones”, no sólo con Tesla, sino con el propio gobierno federal, para resaltar la capacidad y experienci­a que tiene la entidad en la industria automotriz, con las empresas Volkswagen y Audi.

Aseguró que después de que el mandatario federal sugirió que la planta fuese colocada en alguna entidad de las regiones centrales o sureñas del país, comenzó una competició­n interna entre estados para lograr atraer esa inversión.

Sin embargo, el investigad­or defendió que Puebla cuenta con la capacidad inmobiliar­ia para recibir a Tesla, pero también tiene personal altamente calificado en la materia, situación que pone a la entidad en ventaja frente a otros estados del Bajío e incluso del sureste mexicano.

“Aquí te puedo comentar que nos la estamos peleando todos (...) pero nosotros nos convertimo­s en una opción viable, consideran­do la experienci­a”, afirmó.

 ?? / AFP ?? Aún no se confirma la llegada de Tesla a Puebla
/ AFP Aún no se confirma la llegada de Tesla a Puebla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico