El Sol de Puebla

Alberga San Andrés Museo de la Biblia

Visitantes pueden conocer de manera resumida y entendible los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento

- NORMA MARCIAL/SAN Andrés Cholula

La Biblia, es el libro con mayor demanda en el mundo y en San Andrés Cholula tiene su Museo. Se trata de un espacio familiar, donde el visitante puede conocer de manera resumida y entendible los pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, así como ver la colección de más de 130 nacimiento­s dedicados al Niño Dios, donde algunos, cada año son exhibidos en varias iglesias de este Pueblo Mágico.

En este lugar, la Biblia es contada de otra manera, a través de representa­ciones a escala, donde más de cuatro mil figuras e imágenes únicas de yeso hacen posible las más de 120 exposicion­es adaptadas en sus diferentes corredores.

También en este Museo Historia de la Biblia, que es el primero en su tipo en Puebla, el visitante puede apreciar una amplia variedad de nacimiento­s elaborados en diferentes materiales y espacios.

Algunos son a pequeña y gran escala, de modelos únicos y elaborados de manera artesanal. Varios en especial, requieren del uso de la lupa para ser vistos, ya que están montados en un arete o figuras diminutas.

Formados con botones, migajón, barro, talavera, vidrio cortado, musicales, madera, hoja de maíz, así como réplicas de los exhibidos en Barcelona y Peru, son algunas de las variedades en las que se aprecian los nacimiento­s.

Al igual, este espacio tiene una secuencia de vitrales religiosos de pasajes bíblicos, que ayudan a entender el contenido de este libro, considerad­o como el más vendido en el mundo.

Desde uno de sus pasillos, El Sol de Puebla platicó con Mercedes Tomé Solís, de 59 años de edad, quien es la propietari­a de este lugar, que junto con su hija, María de Lourdes del Rosario Tomé, es la principal promotora de este sitio, que nació como un proyecto personal, pero con firmes objetivos, ya que lo materializ­ó como un lugar de enseñanza y fe para las y los niños, a fin de que conozcan la creación del universo, así como la vida y pasión de Jesucristo.

“Para mí es importante poner una semillita de amor en las y los niños, que conozcan la vida de Dios, porque no solo existe el mundo terrenal, sino el celestial”, expresó Mercedes Tomé, al hablar del gran gusto que le provoca ver este lugar, nuevamente abierto al público, ya que tuvo un cerrarlo por la pandemia.

Contó que una década ha dedicado a este Museo que hoy ve como una realidad y su principal meta es que las nuevas generacion­es conozcan la Biblia y su contenido, pues dijo que ahora la tecnología ha cambiado las costumbres, porque antes había más tiempo para hacer oración o ir a la iglesia, y ahora ya no sucede eso.

“Pensando en los niños, nace este museo y desde aquí creo que podemos apoyar otras causas, porque le he dicho al padre de San Andrés que las entradas de los boletos pueden dirigirse a apoyar la creación de espacios, porque en ningún momento quiero lucrar con esto, ya que este espacio es divino y sagrado y lo único que quiero es los niños conozcan la Biblia”, reiteró.

Añadió que su hija es quien hace las representa­ciones de cada pasaje bíblico, tanto del Antiguo como Nuevo Testamento, con figuras e imágenes que son realizadas por un artesano de Tlaquepaqu­e, Jalisco.

Mercedes Tomé Solís, indicó que el Museo Historia de la Biblia, está abierto a todas las personas, sin importar su religión, porque el objetivo es que cuando lo visiten sientan confianza y amor a Dios.

“No tengo como darle gracias a Dios por la vida misma y sólo con este Museo, le agradezco todo lo que me ha prestado en esta vida”, concluyó doña Mercedes.

Es importante decir que el Museo fue abierto al público el 30 de noviembre del 2018, pero dos años después fue cerrado por la pandemia, pero hace tres meses fue reabierto.

Nació como un proyecto personal, pero con firmes objetivos, ya que se materializ­ó como un lugar de enseñanza y fe para las y los niños

 ?? BIBIANA DÍAZ ?? Se exhiben figuras a escala en el inmueble /
BIBIANA DÍAZ Se exhiben figuras a escala en el inmueble /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico