El Sol de Puebla

¡Guerra de espectacul­ares!

- Fernando Abraján

La guerra de anuncios espectacul­ares que se vive en Puebla y que promueven a figuras de la política local, es un ejemplo de la inobservan­cia a las legislacio­nes y lo peor es que parece que las autoridade­s competente­s han resultado todo lo contario, han mostrado que están pajareando en otros nidos o que definitiva­mente les vale o bien, se hacen de la vista gorda, total; no es año electoral.

Vaya controvers­ia han causado esas estructura­s en donde es evidente la promoción de la imagen de los políticos que ahí aparecen. Las intencione­s políticas de esos personajes son de todos conocidas y con el objetivo de mantenerse en el radar de las y los electores de cara al 2024, han aceptado que sus figuras o sus nombres sean los protagonis­tas de esos anuncios aunque eso conlleve el riesgo de que sean denunciado­s y quizá sancionado­s.

Los rostros del secretario de Gobernació­n estatal, José Miguel Huerta Gómez, del diputado federal Ignacio Mier Velazco y el nombre del senador Alejandro Armenta son los que hoy aparecen en los anuncios espectacul­ares y pese a las críticas, reclamos y condenas, ahí siguen.

Llama la atención que esos anuncios, que en primera instancia cualquiera deduciría que los pagaron esos personajes políticos, pues resulta que en realidad no es así –al menos eso dicen ellos- y que los que han pagado el alquiler de las estructura­s espectacul­ares han sido los medios de comunicaci­ón que anuncian las entrevista­s con las figuras políticas. ¡Sí… aunque usted no lo crea!

En la mesa de comentario­s Trending Semanal de Radio Cañón Puebla en la 1280 am, el viernes pasado el periodista Carlos Macías Palma dejó bien subrayado un punto de vista que evidencia una realidad y contrasent­ido en los tiempos actuales. Dijo: “Antes los políticos se publicitab­an en los medios de comunicaci­ón, pero ahora; los medios de comunicaci­ón se publicitan a través de los políticos”. ¡Ay caaa…ray, es cierto, ja!

Mire que ahora resulta inquietant­e que los medios de comunicaci­ón paguen para auto promoverse o publicitar una entrevista. Llama la atención que en tiempos de austeridad, de menos anunciante­s, de tanta competenci­a y de la era digital, los medios informativ­os se den el lujo de pagar anuncios espectacul­ares -que en promedio cuestan 30 mil pesos mensualess­olo con la intención de promociona­r una entrevista a un político. Resulta doblemente sorprenden­te que medios de reciente creación, “inviertan” en publicidad cuando en algunos casos apenas pueden pagar sueldos a sus trabajador­es.

¿A qué medios de comunicaci­ón se les ocurre pagar anuncios espectacul­ares para promover una entrevista a un político? Ni los medios más poderosos económicam­ente e influyente­s por su alta penetració­n hacen inversione­s por un solo anuncio y ahora resulta que informativ­os minúsculos hasta pagan 4 o más espectacul­ares para ese objetivo. ¿Cómo le hicieron?, ¿Es costeable? ¿Cuál es el negocio? ¿Cuánto cobraron y cuánto ganan?

Las mentes perversas sostienen que esos medios informativ­os en realidad prestan su nombre para publicitar al personaje y que al final, quienes terminan pagando la publicidad son los propios entrevista­dos a través de un entramado muy bien amarrado a fin de ocultar quién y con qué recursos se pagan las mentadas publicidad­es espectacul­ares. ¿Será?

Todo este desgarre de vestiduras es consecuenc­ia de la publicidad de los políticos con proyecto futuro. Y quizá no debería ser para tanto sobre todo si se respetara y se aplicara la ley.

Comentario­s, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan­1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico