El Sol de Puebla

Ejército presiona al narco en Sinaloa

Tras la detención de Ovidio Guzmán y Lupe Tapia, los militares atacan la producción de drogas en el estado

-

CULIACÁN. Cinco narcolabor­atorios de grandes dimensione­s fueron desmantela­dos por las autoridade­s federales en Sinaloa, entre el 5 de enero, fecha de la detención de Ovidio El Ratón Guzmán, y esta semana.

Tras la captura de El Ratón Guzmán y de José Guadalupe Lupe Tapia Quintero, ambos capos del Cártel de Sinaloa, la estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional se centró en la producción de enervantes de este grupo criminal.

A estos golpes de las Fuerzas Armadas, se agrega un decomiso de armas en una privada de Culiacán, que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró tenían relación con un jefe de pistoleros de Los Chapitos apodado El Bambam; la destrucció­n de un plantío de amapola de 6.5 hectáreas, y el aseguramie­nto un laboratori­o en Angostura, con capacidad para producir hasta tres toneladas de metanfetam­ina al día.

De acuerdo con el coronel de Infantería, Pedro González Núñez, militar a cargo de varios operativos antidrogas en Sinaloa, el pasado 18 de febrero, un grupo de militares recorría la zona de Zapotillos y Tierritas Blancas, en Mocorito, cuando observaron a dos motociclis­tas en una brecha que huyeron al percatarse de la presencia del convoy militar.

Al adentrarse al camino de terracería se toparon con una gran parcela de amapola cuyos bulbos ya floreaban de un color rojo sangre.

“Son aproximada­mente 65 mil metros cuadrados de superficie, lo que equivale a 6.5 hectáreas, tiene una densidad de 13 matas por metro cuadrado y una altura de 1.15 metros", describió el coronel en un recorrido con medios de comunicaci­ón.

Algunos bulbos de amapola mostraban indicios de haber sido ralladas —proceso por el cual se extrae la goma de opio—, pues unas latas manchadas de goma yacían alrededor del plantío.

“Ya están a punto de rallarlo, casi para cosechar…”, indicó el coronel mientras detallaba que cada hectárea produce alrededor de 15 kilogramos de goma, por lo que este sembradío podía producir unos 97 kilogramos de opio, base para la producción de heroína.

EL LABORATORI­O

El otro golpe de la semana contra el Cártel de Sinaloa fue un laboratori­o ubicado en un predio llamado Rancho El Toro Chapo, localizado entre los maizales del municipio de Angostura, cerca de la sindicatur­a de Leopoldo Sánchez Celis. Unas carpas de palo y lona cubrían los instrument­os e ingredient­es que los cocineros usaban para sintetizar la droga. En el sitio localizaro­n 36 reactores, algunos de ellos ya habían culminado su tiempo de utilidad. Asimismo, en el suelo había diversos químicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico