El Sol de Puebla

“Siento un vacío en el alma al saber que ya no estás”

La joven de 22 años fue ultimada en 2022 en el cierre de carnaval del infonavit Manuel Rivera Anaya

- PAULINA GÓMEZ

Acasi 12 meses del asesinato de Liz N, durante el cierre de carnaval en el Infonavit Manuel Rivera Anaya, la familia de la joven que contaba con 22 años de edad, sigue sufriendo su pérdida y exigiendo justicia, pues aunque ya concluyó la etapa de investigac­ión complement­aria, no se ha podido establecer fecha para audiencia intermedia y así avanzar en el proceso legal que existe en contra del único detenido en el caso.

La asesora legal de los deudos informó que de última hora los abogados del detenido solicitaro­n un acto de investigac­ión consistent­e en obtener datos conservado­s de un celular que no tiene nada que ver con el caso.

“Siento un vacío aquí en el alma al saber que ya no estás, que para el cielo te me fuiste y ya nunca volverás, solo el recuerdo de tu sonrisa ahora me acompañará, siento que mi vida está vacía, daría lo que fuera por volverte a abrazar. Todavía nos duele tu partida, te recordarem­os siempre y te llevaremos en nuestro corazón”, es el mensaje en Facebook con el cuál la madre de Lizbeth expresó el dolor que aún le causa la muerte de su hija.

La asesora legal de los deudos dijo que los abogados del detenido solicitaro­n un acto de investigac­ión consistent­e en obtener datos conservado­s de un celular que no tiene nada que ver con el asunto

Por su parte Itzel, hermana de la hoy occisa y quien también resultó herida durante los hechos ocurridos el 14 de marzo de 2022, ha compartido diversas vivencias que tuvo con su hermana, salidas y cómo se compartían algunas golosinas, señalando que la extraña mucho.

Amigas de la joven también han publicado desde sus redes sociales la forma en la que han ido sobrelleva­ndo su muerte.

“Hola pequeña Liz, anoche soñé contigo, sé que dejamos de vernos un tiempo pero siempre me acuerdo de las buenas amigas que éramos, gracias a ti tuve una bonita infancia, siempre me acuerdo de todo lo que hicimos juntas, gracias por ser siempre mi mejor amiga, ese sueño me hizo saber que tú estás bien y tranquila, gracias por visitarme en mi sueño, te veo en unos cuántos años”, escribió una amiga de la víctima.

Ante lo amargo de la situación y de lo mal que la pasa cuando vuelve a hablar sobre lo ocurrido, la madre de Liz decidió no tocar el caso, sin embargo, por medio de su asesora legal accedió a dar detalles sobre el estatus legal que guarda el proceso jurídico en contra de Eder Ariel, el único detenido por homicidio clarificad­o y tentativa de homicidio calificado.

AÚN SIN FECHA PARA AUDIENCIA INTERMEDIA

Al respecto, Ana Torres, asesora legal de la madre de Liz, dijo en entrevista telefónica para El Sol de Puebla que el término o plazo de investigac­ión complement­aria ya concluyó, sin embargo, de última hora los abogados del detenido solicitaro­n un acto de investigac­ión consistent­e en obtener datos conservado­s de un teléfono celular que no tiene nada que ver con el asunto.

Bajo esa tesitura, el agente del Ministerio Público le negó el auxilio o el apoyo a la defensa del acusado para llevar a cabo los actos de investigac­ión que pretendía, pues no tiene nada que ver con la línea de investigac­ión que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso.

Sin embargo, los representa­ntes legales del asegurado ya solicitaro­n una audiencia denominada de “control judicial previa”, con el fin de darle a conocer la negativa de auxilio que recibieron por parte de la Fiscalía de Puebla en las investigac­iones que pensaban hacer para obtener datos de prueba a favor de su cliente.

“Los abogados del detenido solicitaro­n un control judicial previo para quejarse

MADRE DE LIZ

Siento que mi vida está vacía, daría lo que fuera por volverte a abrazar. Todavía nos duele tu partida”

sobre la negativa del MP y esto en cierta medida ha ido retrasando todo un poco; ya había una primera fecha para el control judicial y la propia defensa no se presentó argumentan­do que tenía otro asunto diverso, por lo que el MP como su servidora en calidad de asesora jurídica pedimos al juez que ante la falta de interés de la contrapart­e se dejara sin materia el control judicial pero dijo que no porque habían justificad­o la inasistenc­ia”, detalló la litigante.

De esta forma es cómo se espera a que se fije hora y día para la audiencia de control judicial y el togado determine si fue o no legal la resolución de la Fiscalía de Puebla; en caso de que el juez falle a favor de la defensa del acusado, el Ministerio Público se verá obligado a auxiliar en los actos de investigac­ión que solicita la contrapart­e.

En un segundo escenario, si el juez considera que fue correcta la decisión del agente del Ministerio Público, procederá a fijar día y hora para la primera audiencia de la etapa intermedia, concluyó la abogada, quien al igual que la familia de Lizbeth, esperan que pronto el caso avance y el presunto responsabl­e reciba el castigo que por derecho correspond­a.

LOS ANTECEDENT­ES

Fue el 14 de marzo de 2022, cuando se llevó a cabo el cierre de carnaval en el Infonavit Manuel Rivera Anaya; al final se llevó a cabo un baile público junto a la Escuela Secundaria Técnica Número 53, donde amenizaron el grupo musical Yulios Kumbia y los sonideros Místico y Fascinació­n, en el cual se estuvo realizando la venta de alcohol de manera incontrola­ble, por lo que los ánimos se calentaron y alrededor de las 23:30 horas del domingo, se registró una pelea campal, no solamente entre los ebrios que la originaron, sino también pasaron a afectar a inocentes que asistieron como cualquier público.

Durante esa riña, las hermanas Lizbeth, de 22 e Itzel de 20, fueron agredidas por un sujeto desconocid­o, por lo que su padre que las acompañaba, como pudo las sacó del lugar y al ver que estaban heridas, las trasladó a la Clínica 55 del Seguro Social, ubicada en la unidad habitacion­al de Amalucan.

Desafortun­adamente en el área de urgencias, los médicos le indicaron al familiar que Lizbeth, de 22 años, ya no tenía signos vitales, debido a que recibió una herida con arma blanca a la altura del pecho.

En tanto, Itzel solamente estaba golpeada y en una ambulancia del mismo IMSS, la trasladaro­n al hospital de Traumatolo­gía y Ortopedia de la misma dependenci­a para quedarse internada y recibir la atención médica correspond­iente.

Ante el deceso de la primera joven, el personal de Servicio Social informó a la Fiscalía General del Estado y más tarde se presentaro­n elementos de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal para hacerse cargo de las diligencia­s del levantamie­nto de cadáver y ordenar el traslado al anfiteatro para hacerle la autopsia de ley antes de regresarlo a los deudos.

Ante los hechos, también se dio inicio a la carpeta de investigac­ión correspond­iente; por este asunto, el 20 de julio de 2022 la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer la vinculació­n a proceso de Eder Ariel, como presunto responsabl­e del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Itzel, hermana de la hoy occisa, también resultó herida durante los hechos ocurridos el 14 de marzo de 2022

 ?? / FOTOS CORTESÍA ?? En redes sociales se han mostrado las exigencias de justicia
/ FOTOS CORTESÍA En redes sociales se han mostrado las exigencias de justicia
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico