El Sol de Puebla

Ser una mujer trans y vivir con discapacid­ad

- ALBA ESPEJEL

Tania Victoria nació como Víctor, desde muy joven supo que no era su verdadera identidad, sin embargo, hablar de su género, así como sexualidad nunca fue fácil, primero porque ella es originaria de una comunidad muy reservada del estado de Puebla y la segunda porque tiene una discapacid­ad.

Fue hasta hace un año que decidió “salir del clóset” y se auto identificó como una mujer transgéner­o, una mujer que ahora lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, principalm­ente para que no exista discrimina­ción y para que se visibilice la diversidad sexual en la discapacid­ad.

La abogada independie­nte compartió que siempre supo que era una mujer y por su cabeza pasó constantem­ente el “soy una chica”, pero abordar este tema con su familia, amigos y conocidos no fue nada fácil. Si de por sí para alguien que no tiene una discapacid­ad es complicado, para Tania fue el doble, pues al tener parálisis cerebral en un grado menor, su familia llegó a pensar que nunca tendría intereses sexuales, incluso la “infantiliz­ó”.

Su discapacid­ad motriz afecta sus movimiento­s, es decir, que Tania no habla perfectame­nte y registra limitacion­es a la hora de caminar. Esta condición la tiene desde niña y las causas fueron porque en el parto no le llegó suficiente oxígeno a su cerebro.

Hace un año fue cuando decidió ser Tania por completo, principalm­ente porque su discapacid­ad la ha hecho reflexiona­r de que “la vida es muy corta”, y no quería morir sin antes ser lo que su corazón le dictaba. Comenzó a investigar de las mujeres trans, primero se unió a la Asociación para la Protección y Pluralidad Sexual-derechos Humanos (APPS) y luego al Grupo Transgéner­o en Puebla, en ambos ha recibido apoyo y orientació­n.

 ?? /JULIO CESAR MARTINEZ ?? Desde muy joven Victoria no se sintió identifica­da con su género
/JULIO CESAR MARTINEZ Desde muy joven Victoria no se sintió identifica­da con su género

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico