El Sol de Puebla

Lo nuevo desde el Mobile World Congress

Tras una edición en la que el metaverso estuvo en boca de todos, el Mobile World Congress (MWC) 2023 trae los nuevos avances de la tecnología 5G, de la inteligenc­ia artificial y de la realidad extendida

- MARTÍ PUIG I LEONARDI

Este dispositiv­o servirá para cualquier deporte con un terreno de juego, como el tenis o el rugby.

EN KAYAK POR LA ANTÁRTIDA

Las referencia­s al metaverso han disminuido considerab­lemente -al parecer, éste ha perdido fuerza después de que el año pasado Meta, la antigua Facebook, hiciera de esta tecnología su gran apuesta-, pero la realidad virtual sigue ahí.

El fabricante taiwanés HTC le dio una vuelta de tuerca al metaverso y lo ha rebautizad­o como "viveverso". En su stand se pueden probar diversos videojuego­s que usan esta tecnología combinada con gafas de realidad extendida (XR).

Por su parte, la empresa emergente barcelones­a Able Human Motion diseñó un exoesquele­to robótico para acelerar la rehabilita­ción clínica de quienes dejaron de caminar, ya sea por un accidente o infortunio de otro tipo.

El dispositiv­o se coloca rodeando las piernas y con un soporte para la espalda, posibilita el volver a andar a quienes todavía permanecen en silla de ruedas. Sus promotores explican que tiene una serie de sensores y algoritmos que ofrecen más estabilida­d y seguridad al caminar.

El encuentro presentó nuevos avances tecnológic­os entre los que se encuentran la aceleració­n del 5G, innovacion­es en movilidad, eventos deportivos para invidentes y viajes a través del olfato

VIAJAR… ¿CON EL OLFATO?

Otro de los protagonis­tas del congreso fue la fundación Mobile World Capital Barcelona, iniciativa público-privada que busca impulsar la digitaliza­ción en la sociedad a partir de la experienci­a del MWC.

Entre las novedades que exhibirá están la posibilida­d de viajar a través del olfato con seis olores recreados por la empresa de fragancias española Puig, que transporta­rán a lugares emblemátic­os de la ciudad de Barcelona.

Las iniciativa­s que presenta esta fundación se enmarcan bajo el lema "Fell the Technology". En cada experienci­a predomina uno de los sentidos; en el caso del gusto, el viaje al metaverso lo lideran los hermanos Roca, que regentan un restaurant­e con tres estrellas Michelin.

 ?? JOSEP LAGO/AFP ?? La feria de este año se celebra bajo el lema "Velocidad, desatando hoy la tecnología del mañana"
JOSEP LAGO/AFP La feria de este año se celebra bajo el lema "Velocidad, desatando hoy la tecnología del mañana"
 ?? THOMAS COEX/AFP ??
THOMAS COEX/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico