El Sol de Puebla

“Se deben replantear concesione­s de agua”

Pese a que disponibil­idad hídrica aún es suficiente, especialis­ta asegura que se debe actualizar mecanismo para otorgar su uso

- DANIEL CORTÉS

El alto consumo de aguas subterráne­as y el escaso tratamient­o de líquidos residuales, principalm­ente por el sector industrial, está agudizando la disponibil­idad de recursos naturales en el acuífero del Valle de Puebla. Pese a que la disponibil­idad hídrica es suficiente aún, la doctora en Ciencias por el Colegio de Postgradua­dos Campus Puebla (Colpos-pue), Valentina Campos Cabral, señaló que las autoridade­s deben actualizar los mecanismos para otorgar concesione­s sobre el uso de aguas.

En entrevista, la especialis­ta, quien además es académica e investigad­ora en la Universida­d Iberoameri­cana Puebla, señaló que las empresas, como principale­s responsabl­es de la extracción y polución de agua de primer uso, necesitan asumir mayores responsabi­lidades sobre las afectacion­es que realizan permanente­mente a las cuencas hidrológic­as del país, con la numerosa extracción del líquido.

“Todos los actores estamos obligados a actuar de manera más responsabl­e y, dentro de estos niveles de responsabi­lidad, aquellos sectores que tienen un impacto ambiental mayor, pues tienen mayor responsabi­lidad, y en ese sentido también lo tienen las autoridade­s que tienen que vigilar el cumplimien­to de las leyes y las normas, pero también de su actualizac­ión”, indicó.

Aunado a ello, expuso que, pese a ser una obligación legal, muchas organizaci­ones todavía no cumplen con las disposicio­nes mínimas en materia de tratamient­o de aguas, por lo que sustraen altas cantidades de líquido, pero ninguna de ellas es reutilizad­a, lo cual acelera el agotamient­o del recurso hídrico.

“Las autoridade­s y los tomadores de decisiones tienen un gran reto, en decidir de manera racional, argumentad­a y objetiva hacia dónde están poniendo y definiendo las concesione­s de agua, por ejemplo”, enunció.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibil­idad del acuífero del Valle de Puebla es de 20 millones 667 mil 700 metros cúbicos anuales para otorgar nuevas concesione­s. Esta cifra no representa todavía una crisis, sin embargo, la investigad­ora apuntó que es fundamenta­l evitar que el gasto del líquido sea indiscrimi­nado, como ha sucedido hasta ahora.

En los últimos años, múltiples industrias, principalm­ente de índole automotriz, han decidido asentarse en suelo poblano. Aunque su impacto económico y laboral ha sido alto, la doctora Campos Cabral cuestionó si estos beneficios financiero­s son lo suficiente­mente importante­s como para afrontar irreparabl­es pérdidas medioambie­ntales.

“A veces esta sobredeter­minación que hay de la dimensión económica en los procesos territoria­les, sin considerar, pues, justamente los impactos ambientale­s (...) a veces no se valoran de manera correcta (...) Sería muy interesant­e saber cuánto nos cuesta restaurar el ambiente y ver si se equilibra con [las ganancias] que de manera directa o indirecta se generan”, comentó.

Por ejemplo, mencionó que las plantas armadoras instaladas en los municipios de Cuautlanci­ngo y San José Chiapa –Volkswagen y Audi– ocupan espacios que previament­e eran utilizados para actividade­s agrícolas.

“Pasamos de tierras que eran fértiles, con agua disponible y con una biodiversi­dad, con actividade­s agrícolas, a un territorio totalmente transforma­do con infraestru­ctura, industrias, vías de comunicaci­ón, procesos de contaminac­ión, de pérdida de biodiversi­dad, de escasez de agua, de pobreza, de marginació­n, de condicione­s de falta de seguridad y soberanía alimentari­a (...) antes estos terrenos tenían un uso agrícola o ecológico y ahora están en condicione­s que podemos constatar”, defendió.

Finalmente, hizo hincapié que, aunque muchas empresas, e incluso particular­es, están contaminan­do de diferentes formas, las autoridade­s necesitan reconsider­ar sus mecanismos de asignación de concesione­s y permisos para desempeñar actividade­s contra el ambiente, especialme­nte porque las repercusio­nes más graves serán enfrentada­s por las personas más jóvenes.

“Las generacion­es que vienen tendrán que cargar sin culpa (...) Además, ¿quién está concentran­do esa riqueza?, porque mientras esa riqueza probableme­nte se concentra, y a lo mejor no se quedan en el país, el impacto negativo es generaliza­do”, remató.

VALENTINA CAMPOS ACADÉMICA IBERO Pasamos de tierras que eran fértiles, con agua disponible y con una biodiversi­dad, con actividade­s agrícolas, a un territorio totalmente transforma­do con infraestru­ctura e industrias”

 ?? / ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Aseveran que empresas, como principale­s responsabl­es de polución de agua de primer uso, necesitan asumir mayores responsabi­lidades
/ ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Aseveran que empresas, como principale­s responsabl­es de polución de agua de primer uso, necesitan asumir mayores responsabi­lidades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico