El Sol de Puebla

¿Deben masificars­e los biocombust­ibles?

Esa es la pregunta que se hacen los granjeros que utilizan el llamado biogás natural para vehículos, quienes temen que las empresas gigantes se apoderen de este naciente mercado

- MYRIAM LEMETAYER

Ados pasos de su establo, un granjero de Dordoña, en el suroeste de Francia, llena el motor de su tractor con metano extraído de excremento­s de sus vacas, una manera de reducir las emisiones nocivas de la agricultur­a sin renunciar a criar animales.

Desde su creación en 1926, la explotació­n de la familia Guérin vivió varios cambios respecto a lo que era la histórica granja con casa de piedra. El establo de las vacas está totalmente automatiza­do.

Dos tanques convierten el estiércol en gas, y recienteme­nte se instaló una estación de servicio con su bomba y su terminal de pago con tarjeta de crédito. Pero de la manguera no sale diésel, sino biognv (biogás natural para vehículos) que es más barato y menos contaminan­te.

Este combustibl­e abastece a todos los coches de la explotació­n y a un nuevo tractor, que es el primero en funcionar con biognv, y que fue puesto a la venta en 2022 por el fabricante ítalo-estadounid­ense New Holland.

Bertrand Guérin, de 59 años, espera que, en un futuro próximo, el camión de la empresa que recoge su leche también llene su tanque en la estación de la granja, al igual que los holandeses y británicos que visitan la región, mejor equipados que los franceses en vehículos que funcionan a gas.

La estación lleva la marca Biogaz de Francia, creada por la Asociación de Agricultor­es Metanistas de Francia (AAMF), de la que Bertrand Guérin es vicepresid­ente.

Su temor es que empresas gigantes como Engie y Totalenerg­ies, en busca de alternativ­as a los combustibl­es fósiles, se apoderen del mercado, vinculado con el metano procedente de la actividad agrícola.

"Dejemos que los campesinos desarrolle­n este oficio", destaca el ganadero.

EL METANO QUE SE PIERDE

En el vasto establo, una vaca de raza Montbéliar­de se dirige por sí misma al robot de ordeño. Liberada de varios litros de leche, se frota la cabeza bajo un cepillo rotativo. Luego atraviesa, casi imperturba­ble, el raspador automático encargado de evacuar el purín de las cien vacas lecheras de la explotació­n.

El estiércol y la orina de las vacas caen en un pozo y luego son bombeados hasta el metanizado­r de la explotació­n.

La paja también es transporta­da regularmen­te a esta máquina para que, de acuerdo con el ganadero, "no haya tiempo de que libere metano". Este gas, cuyo efecto invernader­o es muy superior al CO2, atenúa el balance de carbono de la ganadería bovina.

Casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernader­o de la agricultur­a francesa se deben al metano, ya sea que las vacas lo eructen o bien que se desprenda de su estiércol.

"En todas las granjas hay metano que se pierde", detalla Bertrand Guérin.

Este combustibl­e ecológico abastece a un nuevo tractor, que fue puesto a la venta en 2022

El biogás es más barato y menos contaminan­te, porque está hecho con estiércol de vaca

Para mejorar su balance de carbono y gastar menos, el granjero transforma esta fuente de contaminac­ión en fertilizan­tes y combustibl­e.

La materia orgánica es absorbida por el metanizado­r para fermentar a 38 grados. "Se mezcla y se elabora. Las bacterias degradan los materiales y desgasific­an CO2 y metano", comparte el agricultor.

La mayor parte de este biogás se quema para hacer funcionar un motor que genera calor y corriente. La electricid­ad se inyecta en la red para abastecer "al equivalent­e de mil familias". Una fracción del biogás se purifica para conservar solamente el metano y se lo comprime para producir biognv.

Al mismo tiempo, los vertidos de metano fertilizan huertos, cultivos y prados de la granja, sustituyen­do, en parte, a los fertilizan­tes nitrogenad­os sintéticos, fabricados a partir de gases fósiles. La explotació­n, que cuenta con cinco socios familiares y tres empleados, pretende liberarse lo antes posible del gasóleo que siguen consumiend­o los demás tractores.

 ?? AFP ?? Para mejorar su balance de carbono y gastar menos, transforma­n una fuente contaminan­te en fertilizan­tes y combustibl­e
AFP Para mejorar su balance de carbono y gastar menos, transforma­n una fuente contaminan­te en fertilizan­tes y combustibl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico