El Sol de Puebla

Militares asesinaron a jóvenes, acepta Sedena

- ALFREDO FUENTES

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que elementos de la corporació­n de seguridad sí dispararon el domingo contra la camioneta en la que viajaban siete jóvenes, de los cuales cinco murieron y uno más resultó herido. Por estos hechos, tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciaron investigac­iones.

A través de un comunicado, la Sedena explicó los hechos y reconoció que sus elementos accionaron sus armas “al escuchar un estruendo”. El caso produjo un enfrentami­ento con habitantes de Nuevo Laredo, quienes encararon a los soldados que nuevamente dispararon sus armas al aire para dispersar a los inconforme­s.

De acuerdo con la versión de la Sedena, los militares realizaban “reconocimi­entos en el área” cuando oyeron disparos de armas de fuego a la distancia, lo que los hizo encaminars­e en esa dirección.

En el trayecto, los soldados visualizar­on el vehículo en donde se trasladaba­n Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha, Gustavo Ángel Suárez Castillo —originario de Estados Unidos—, y Luis Gerardo N, quien sobrevivió al ataque, pero se encuentra grave.

La Sedena señaló que “se trasladaba­n a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas” y al ver a los elementos de seguridad “aceleraron velocidad de manera intempesti­va y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionad­o”.

Al escuchar el impacto entre la camioneta y el coche estacionad­o que los elementos accionaron sus armas, ocasionand­o la muerte de cinco jóvenes e hiriendo a uno más, quien aparenteme­nte auxiliaron y trasladaro­n a una unidad médica, lo que contrasta con las versiones de los vecinos.

Derivado del hecho, la Sedena sostuvo que ya se encuentra colaborand­o con la Fiscalía General de la República para la integració­n de la carpeta de investigac­ión, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “con el objeto de facilitar sus investigac­iones” sobre la presunta ejecución extrajudic­ial de la que testigos acusaron a los soldados.

También se iniciaron las indagatori­as por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar y la Defensa Nacional ofreció “diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculació­n Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que correspond­en".

Contrario a la Sedena, los vecinos sostienen que los jóvenes fueron atacados por los militares sin razón aparente, lo que ocasionó que se impactaran en contra del vehículo estacionad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico