El Sol de Puebla

Esmeralda Falcón Reyes

- YAEL RUEDA

Fecha de nacimiento:

Lugar de nacimiento:

Deporte:

Palmarés:

Edad: mención mencionó.

Todo el esfuerzo tuvo su cosecha con el título profesiona­l y la plaza para Juegos Olímpicos, donde se enfrentó a la mejor rankeada del mundo, la italiana Rebecca Nicoli. Recordar le da a Esmeralda Falcón una sensación de emociones encontrada­s.

"Fue como un: las decisiones que tomaste fueron las adecuadas. Durante el proceso se van y llegan personas. Desafortun­adamente perdí gente que no comprendía mi ritmo de vida, eran importante­s para mí, pero no me sumaban para lograr mi sueño. Es difícil tomar esas decisiones de alejarte o dejarlas seguir, porque no es justo retenerlas a tu lado", sentenció con la claridad de que esto fue apenas el arranque de su carrera en el olimpismo. por excelencia de trabajo”,

que se celebrará en la India es una parada obligada para que Esmeralda Falcón pueda refrendar su plaza olímpica. Sin embargo, la falta de apoyos estuvo cerca de romper el sueño de participar en París 2024.

La púgil se vio en la necesidad de rifar el uniforme que utilizó en Tokio 2020. Las redes sociales difundiero­n el mensaje y un sinfín de personas se volcaron a apoyar a la peleadora. "Te puedo ayudar con 50, con 70, dijeron que no me iban a comprar el boleto porque era algo mío".

Decidida a desprender­se de su posesión más valiosa, Esmeralda decidió escribir una carta para la persona que resultara ganadora del sorteo, la misma sería entregada en una caja tricolor y el uniforme que portó durante su combate en tierras niponas.

"Escribí una nota que decía: 'te entrego una parte de mi sueño, cuídalo mucho. Espero que vivas una parte de lo que yo viví en los Juegos Olímpicos'. Decía que se llevaba una parte de mi sueño, pero también

El Mundial de Boxeo

ponían un cimiento para mi siguiente evento. Cuando se va algo es porque viene una cosa mejor", relató para el Diario de los Deportista­s.

Más de 80 mil pesos fueron necesarios para costear el traslado y hospedaje en Asia, una cifra que parecía inalcanzab­le y que hizo pensar a Esmeralda Falcón que no podría cumplir con la búsqueda de sus segundos Juegos Olímpicos en su carrera amateur.

"Le pedí al presidente de boxeo que, si iba alguien más en mi categoría y peso, era darme la oportunida­d, porque a nivel nacional me gané ese lugar. Sólo quiero medallas para mi país, no tengo que ir yo a fuerza, pero si tengo disciplina y doy los resultados, me merezco ese lugar”, manifestó.

La historia tuvo un final feliz. La búsqueda de ayuda para pagar el viaje a la India llegó hasta la persona adecuada, un héroe anónimo que puso la plata faltante para que la deportista vaya a la competenci­a más importante del año y logre los resultados deseados en el ring. /

 ?? ?? Falcón es una peleadora muy dedicada en el gimnasio, junto a su equipo de trabajo que la apoyan en todo momento.
Falcón es una peleadora muy dedicada en el gimnasio, junto a su equipo de trabajo que la apoyan en todo momento.
 ?? ?? Esmeralda conecta un golpe curvo de derecha, manteniend­o la izquierda arriba para bloquear golpes.
Esmeralda conecta un golpe curvo de derecha, manteniend­o la izquierda arriba para bloquear golpes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico