El Sol de Puebla

Denuncia amenzas de ataque con ácido

María Fernanda recibió una terreno de herencia, sin embago, no ha podido tomar posesión por las agresiones de hombres invasores

- ALBA ESPEJEL

El padre de María Fernanda Amador falleció no sin antes heredarle un terreno en Oaxaca, pero cuando acudió a revisar el predio y hacer todo legal, se dio cuenta que el espacio estaba siendo ocupado por hombres que le pidieron dinero para poder irse. Ahí comenzó “su viacrucis” y ahora estos sujetos, quienes, por cierto, están vinculado con las autoridade­s municipale­s, la están amenazado de aventarle ácido si no deja la lucha del predio. Incluso, ya saben en donde vive y teme por su vida.

María Fernanda es poblana y su padre falleció de un infarto. Le avisaron que su padre le había dejado un terrero en el municipio oaxaqueño de San Juan Bautista Cuicatlán y acudió a verlo, pero el trabajador de su papá y encargado del lugar, le dijo que a los 8 días de haber muerto el señor, dos personas se habían apropiado del terreno y que tuviera cuidado porque eran peligrosos.

Ella quiso hablar con estas personas para decirles que quería el terreno, pues era el único recuerdo que tenía de su padre, pero estos hombres le dijeron que no se lo iban a dar hasta que les diera 300 mil pesos. “Me dijeron que si no les daba el dinero que me largara, que yo estaba en su propiedad y desde ahí me dijo que tuviera mucho cuidado. Nunca me imaginé todo lo que iba a pasar”, comentó.

En ese momento acudió a las autoridade­s oaxaqueñas para levantar una denuncia, pero le dijeron que no podían hacer nada. En este lugar les dijeron que Cuicatlán no cuenta con un sistema de registro público de la propiedad, pero que dejara una escritura original, que pagara los servicios de las escrituras, más 500 pesos para que enviaran el documento oficial a Puebla y la nombraron albacea provisiona­l.

Al tener los derechos de la propiedad

Cuando Fernanda creyó que todo se solucionar­ía por la vía legal, tuvo una gran sorpresa, pues el ministerio público encargado, le dijo que tenía que dar 15 mil pesos para que avanzara el caso y que enviara un perito

levantó una denuncia para que desalojara­n a estas personas y se abrió la carpeta de investigac­ión con el número 36513 (FNSC-CUICATLAN) 2021.

Cuando creyó que todo se solucionar­ía por la vía legal, tuvo una gran sorpresa, pues el ministerio público encargado, le dijo que tenía que dar 15 mil pesos para que avanzara el caso y que enviara un perito. Fernanda juntó esa cantidad y pese a ello, le dijeron que no iban a poder avanzar en su caso.

Creyó que la habían estafado, pero eso fue sólo el principio, pues días después le marcaron para decirle que no había delito, que iban archivar el expediente porque ella ni siquiera vive ahí, que no es de Oaxaca y que mejor dejara todo como estaba.

Una persona le dijo que buscara apoyo del síndico municipal de Cuicatlán, Diego Vigil, y desesperad­a por ayuda, lo contactó, pero fue el “peor error que cometió”, pues conocía a los hombres que se habían metido a su terreno y la invitó a una reunión en donde estaban estos dos sujetos.

“Enfrente del síndico me dijeron que dejara el terreno, que eran personas violentas, que ellos no se iban a salir, que tuviera cuidado, que no sabía con quién me estaba metiendo, que son amigos de gente del ayuntamien­to y que les firmara un documento en donde yo les daba el poder del terreno”, agregó.

Nuevamente fue al Ministerio Público para decir lo que ocurría, pero le pidieron 300 mil pesos para abrir su carpeta de investigac­ión. El argumento fue que estos hombres sí son muy peligrosos y que, si se hace esta denuncia, la MP tendría que irse este municipio.

Posteriorm­ente, empezó a recibir amenazas en su casa de Puebla, amenazas en las que le decían que si no deja la lucha por el terreno le aventarán ácido en su cuerpo cuando menos lo espere. Esta situación la tiene preocupada, pues no sabe cómo dieron con su dirección en el territorio poblano, pero las únicas personas que tienen su dirección son las autoridade­s de Oaxaca.

Además, ha recibido llamadas telefónica­s diciéndole lo mismo, que, si no deja de pelear por el terreno, que se vengarán con ácido para haber si así se calla. Estas amenazas fueron verbales, de hombres desconocid­os que dicen ser enviados de los sujetos que tienen su terreno, estos hombres son Guadalupe Aquino León y Dante Roberto Miranda, a quien María Fernanda hace culpables de todo lo que les pueda suceder.

En su momento, solicitó apoyo del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien le pidió a la Comisión de Derechos Humanos que arrancará una investigac­ión, pero este organismo dijo que se tenía que hacer la recomendac­ión en Oaxaca y en este estado no le han brindado apoyo. También acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) pero le dijeron que como todo ha ocurrido en Oaxaca, no pueden apoyar.

Está desesperad­a, pide apoyo de todas las autoridade­s antes de que su caso se convierta en un feminicidi­o.

 ?? /JULIO CÉSAR MARTÍNEZ ?? María Fernanda ha recibido llamadas telefónica­s diciéndole, que si no deja de pelear por el terreno, la atacarán con ácido
/JULIO CÉSAR MARTÍNEZ María Fernanda ha recibido llamadas telefónica­s diciéndole, que si no deja de pelear por el terreno, la atacarán con ácido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico