El Sol de Puebla

Participar­á Malena Ríos en legislació­n de

- JARED CARCAÑO

La saxofonist­a y sobrevivie­nte de un ataque con ácido, María Elena Ríos, estará hoy en la ciudad con motivo de que el Congreso de Puebla analizará la “Ley Ácida” con la que se tipificarí­an dichos actos como una tentativa feminicidi­o. En caso de que el Legislativ­o de luz verde a la propuesta, la entidad será la primera a nivel nacional en sancionar las conductas hasta con hasta 40 años de cárcel.

Lo anterior fue declarado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, una de las impulsoras del conjunto de reformas que surgió luego de los casos que se registraro­n porque mujeres fueron víctimas de algún ataque con alguna sustancia corrosiva.

“Se va a votar y va a ser un precedente para que se pueda retomar en otros Congresos (…) la invité y mañana estará con nosotros (en el Congreso )”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.

El principal motivo por el que la saxofonist­a arribará a las instalacio­nes del Poder Legislativ­o hoy es para presenciar la posible aprobación del proyecto que fue avalado el lunes 27 de febrero en la Comisión de Procuració­n y Administra­ción de Justicia e Igualdad de Género.

En la antesala del debate al interior del pleno, Aurora Sierra se dijo satisfecha del trabajo para realizar la ley porque es el primer paso para lograr combatir la violencia ácida y recordó que fue la propia activista quien en una visita a la entidad propuso que esa agresión fuera tipificada como tentativa de feminicidi­o por los daños físicos, emocionale­s y psicológic­os que causa en la víctima.

Desglosó que ese punto no estaba considerad­o en las propuestas que presentaro­n las diputadas, Tonantzin Fernández, Mónica Silva, Mónica Rodríguez y el legislador Néstor Camarillo.

Y es que en la orden del día de la sesión ordinaria de mañana se encuentra la “Ley Ácida” y la “Ley Monzón”.

Malena, como le dicen de cariño, emprendió desde el 2019 una lucha por haber sido víctima de un ataque con ácido. En marzo del 2020 la LXIV Legislatur­a del Congreso de Oaxaca, lugar de donde es originaría, aprobó la violencia ácida como un delito.

En lo que respecta al estado de Puebla el debate llegó al Poder Legislativ­o en el 2022, a pesar de que en el 2018, Esmeralda Millán, madre de familia, fue rociada con ácido por su expareja sentimenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico