El Sol de Puebla

Recibe DIF seis casos de violencia vicaria

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

de denuncias por violencia es de 64: DIF Municipal

Alrededor de seis casos de violencia vicaria ha recibido el Sistema DIF Municipal en lo que va de la actual administra­ción, así lo informó la titular del organismo, Carolina Morales García, quien aseguró que desde la institució­n que coordina han brindado la asesoría jurídica y psicológic­a a las mujeres que así lo necesitan.

En entrevista con los medios de comunicaci­ón, la funcionari­a detalló que a la fecha han recibido 64 ingresos de mujeres, de las cuales, el 10 por ciento han sido víctima de violencia vicaria, que de acuerdo a la reforma de Puebla, se define como “todo acto u omisión intenciona­l, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulaci­ón de las hijas y los hijos, así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.

Bajo este contexto, Morales García, mencionó que, para poder atender este tipo de casos, personal del organismo, ha recibido capacitaci­ones desde la parte jurídica y de manera interdisci­plinaria para dar el acompañami­ento completo a las mujeres que son apartadas de sus hijos como instrument­o para causarles daño.

CREAN VÍNCULOS CON CÁMARAS EMPRESARIA­LES

La titular del DIF Municipal, explicó también, que en estos 64 ingresos, han recibido mujeres, niñas, niños e incluso adolescent­es que en muchas ocasiones ingresan con sus pequeños. Mencionó que actualment­e tienen a cuatro activos, es decir, una mamá con sus tres hijos que fueron violentado­s en el hogar.

Agregó que, aunado a los servicios de impartició­n de justicia y de salud mental, las apoyan con alimentaci­ón, servicio de aseo y todo lo que implica que estén de tiempo completo en el refugio. Incluso mencionó que recienteme­nte el organismo tuvo acercamien­tos con las cámaras empresaria­les como la COPARMEX y la CANIRAC, con el objetivo de que se les brinden capacitaci­ones y puedan desarrolla­rse económicam­ente.

 ?? /CORTESÍA: AYTO ?? El total
/CORTESÍA: AYTO El total

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico