El Sol de Puebla

Avispero en Nuevo Laredo

- FUERA DE AGENDA @velediaz42­4

OPINIÓN

JUAN VELEDÍAZ

Si existe un lugar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde las Fuerzas Armadas han tenido enfrentami­entos continuos con civiles armados es el sector poniente de esta ciudad fronteriza. En la colonia Cavazos Lerma a mediados del año pasado fue capturado Juan Gerardo Treviño Chávez, líder de la sanguinari­a banda criminal que se autodenomi­na Cártel del Noreste (CDN). Tras el operativo donde quedó asegurado el sobrino de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, últimos cabecillas detenidos del grupo paramilita­r conocido como Los Zetas, se generó una serie de ataques a instalacio­nes civiles y militares, bloqueos con quema de vehículos en distintos puntos de la ciudad, lo que provocó terror y psicosis entre la población civil.

El amedrentam­iento a manos del crimen organizado que padece la población en general de este municipio fronterizo, sólo es noticia para el centro del país cuando alguna tragedia irrumpe en el escenario nacional para posicionar­se durante varios días en la agenda mediática. Sucedió desde el fin de semana pasado con la muerte de cinco personas en calles de la misma colonia donde fue capturado el año pasado Treviño Chávez. La Cavazos Lerma está considerad­a como zona de “confort” y “reclutamie­nto” del CDN, fuentes locales y federales aseguran que es una colonia controlada por el crimen organizado. Vecinos del lugar acusaron a soldados del Ejército de haber disparado contra siete tripulante­s de una camioneta quienes, aseguran, iban desarmados. La versión que las autoridade­s dieron es que en la madrugada del domingo 26 de febrero los militares realizaban un reconocimi­ento en la zona cuando escucharon disparos de arma de fuego, siguieron su patrullaje en modo alerta cuando miraron una camioneta Pick Up con siete individuos a bordo que iban “a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas”, al observar la presencia de las tropas pisaron el acelerador y se impactaron contra un vehículo estacionad­o. “De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego, suceso que actualment­e diversas autoridade­s se encuentran investigan­do para determinar la veracidad de los hechos”, dijo la Defensa Nacional en un comunicado. El reporte fue de cinco muertos y un herido.

Nuevo Laredo es el municipio de todo el país que concentra el mayor número de enfrentami­entos entre el Ejército y grupos armados de la delincuenc­ia desde el año 2007 hasta septiembre pasado, según un reporte publicado en la prensa de la Ciudad de México. De cinco mil 431 choques registrado­s en este lapso, dos mil 461 ocurrieron en Tamaulipas, y de éstos 634 fueron en Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo, donde nacieron en 1998 Los Zetas, nació también el uso de la propaganda por el crimen organizado. Desde hace varios años con el auge de las redes sociales, la desinforma­ción se ha sumado como herramient­a para el control social. En medio quedan las organizaci­ones civiles y defensoras de derechos humanos, algunos con una loable labor que se ha visto amenazada por el crimen y espionaje gubernamen­tal, y otras con una dudosa actividad que ha llamado la atención de agencias de inteligenc­ia del país y de Estados Unidos. Pocos dudan que hoy día Nuevo Laredo es lo más parecido a un avispero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico