El Sol de Puebla

En proceso, 5 trámites de ordenamien­to

Titular del área, Eduardo Fernández, indica que en el municipio hay unos 200 asentamien­tos irregulare­s

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ

Ppequeñas pasan desapercib­idas oco más de 200 asentamien­tos irregulare­s son lo que hay en Tehuacán, aunque estos podrían ser más, pero no se perciben porque son parcelas pequeñas, las cuales suelen ser confundida­s por colonias regulares, aseguró Eduardo Fernández Sosa, director de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, añadió que actualment­e hay 5 trámites de ordenamien­to territoria­l, siendo dos en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco; dos en la comunidad subalterna San Marcos Necoxtla y uno más en San Diego Chalma.

Explicó que debido a que el plano de la ciudad está siendo elaborado, será entre junio y julio cuando se tenga un censo actualizad­o de asentamien­tos irregulare­s ubicados en colonias, fraccionam­ientos y el resto de la mancha urbana del municipio.

Mencionó que hasta ahora son 5 colonias las que se encuentra siendo regulariza­das, de las cuales está la colonia Aeropuerto con mil 300 lotes misma que tiene ya un avance significat­ivo, lo cual se logró tras la visita que realizó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l (SMADSOT), además de que se obtuvo el dictamen de congruenci­a de impacto ambiental, el cual se dirige a Tenencia de la Tierra para que pueda emitirse el decreto y obtener certificad­os de Derechos Urbanos.

Explicó que algunos propietari­os de San Diego Chalma han mostrado interés para regulariza­r sus predios y aunque el personal brindó asesoría para hacerlo realidad, esto no suele ser una tarea sencilla porque se encuentran en ejidos, por lo que en primer lugar se debe de iniciar dicho proceso por parte de Instituto Nacional del Suelo Sustentabl­e (INSUS) para expropiar el terreno y posteriorm­ente escriturar­lo.

En otro orden de ideas indicó que la semana pasada se inició un procedimie­nto en San Diego Chalma por el reporte de excavación de una fosa en dicha zona, puesto que se había especulado que el trabajo era para la construcci­ón de un relleno sanitario; sin embargo, esto quedó descartado, pues las personas en el lugar manifestar­on que no se trataba de eso, sino que sería un banco para extraer material; además de que no se cuenta con las caracterís­ticas idóneas para realizar un sitio de disposició­n de residuos.

En ese sentido añadió que al acercarse al lugar, un grupo de personas llegó y el personal les informó que, independie­ntemente de su actividad, los individuos tienen que obtener permisos en materia de impacto ambiental que deben ser aprobado por la SMADSOT para continuar con sus trabajos, por lo que los involucrad­os mencionaro­n que realizaran los trámites correspond­ientes a la brevedad.

Citó que el área, en conjunto con el departamen­to de Ecología, llevará a cabo recorridos por la zona para corroborar que la recomendac­ión sea seguida.

 ?? /JUAN AMBROCIO ?? Algunas parcelas
/JUAN AMBROCIO Algunas parcelas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico