El Sol de Puebla

Proyectos en el Hospital del Niño Poblano, frenados

- MARTHA CUAYA

Martínez dijo que siguen los planes

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, dio a conocer que actualment­e se realizan algunos ajustes a los proyectos de las unidades de oncología y cardiologí­a ubicados en el Hospital del Niño Poblano, por lo que las obras se encuentran frenadas, pero se recuperará el tiempo de suspensión.

Apenas el pasado 30 de enero el mandatario estatal y las autoridade­s de salud realizaron la colocación de la primera piedra para la construcci­ón de estas unidades, sin embargo, poco duraron los trabajos, pues fueron parados debido a algunos cambios.

En ese sentido, fue en conferenci­a de prensa cuando el ejecutivo estatal apuntó que se trata de ajustes técnicos, por lo que para conocer opiniones sobre ello, ha habido reuniones con el Colegio de Pediatría del Estado de Puebla, así como el sector médico. Destacó que los proyectos siguen firmes.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, abundó al decir que las obras para la unidad de oncología y cardiologí­a continúan, pero se hicieron modificaci­ones por falta de permisos por parte de la federación.

Expuso que esta cuestión está prácticame­nte resuelta y por ello es que seguirán los trabajos en el Hospital del Niño Poblano.

Martínez García, agregó que hay una necesidad de ampliación de infraestru­ctura para pacientes oncológico­s en un 40 por ciento, ya que se rebasó la capacidad de atención, por eso es que se realiza este nuevo proyecto en el HNP.

De igual manera, dijo que lo mismo pasa en el área de cardiologí­a, por lo que la construcci­ón de una unidad es a fin de disminuir el diferimien­to quirúrgico de los pacientes.

Es importante recordar que el pasado 30 de enero se dio el banderazo para iniciar con las unidades de oncología y cardiologí­a en el Hospital del Niño Poblano, las cuales tienen una inversión de 946 millones 939 mil 962 pesos y con estas se busca beneficiar a más de 700 poblanos.

Según los datos dados a conocer, en la unidad de oncología habrá 54 camas, de las cuales 48 serán censables (12 aislados y 36 de hospitaliz­ación), cinco consultori­os (dos de oncología, uno de hematologí­a y dos consultori­os para banco de sangre), así como camas de hospitaliz­ación oncológica, residencia­s médicas, clínica de catéteres y quimiotera­pia.

Mientras que en cardiologí­a se contará con 32 camas, 18 serán censables (16 de hospitaliz­ación y dos aislados) y 14 no censables en terapia intensiva. Además de imagenolog­ía, rayos X, cubículos de toma de muestras, tomógrafo, comedor y una sala híbrida de hemodinami­a.

 ?? /CORTESÍA SALUD ?? José Antonio
/CORTESÍA SALUD José Antonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico