El Sol de Puebla

Debuta Mezubo.mx, opción de crédito para autos usados, 5 millones potencial y Cibanco aliado

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Aunque ayer la AMIA de José Zozaya y AMDA de Guillermo Rosales informaron que a febrero la venta de autos nuevos sumó en el primer bimestre 196,325 unidades con un crecimient­o del 24%, la expectativ­a para 2023 no es la mejor. Cuando mucho un millón 200,000 autos, que no se separará demasiado del 2022, máxime la inflación y el alza del crédito.

En ese sentido un segmento que mantendrá su relevancia es el de autos usados, que significa unos 5 millones de coches, nivel cinco veces más grande que los nuevos.

Una compañía que debutó esta semana y que busca abrir brecha en ese mercado con un valor transaccio­nal sobre los 750,000 mdp, es la colombiana Mezubo.mx que comanda Juan Sebastián Pardo, empresario de 44 años quien visualiza aquí una gran oportunida­d.

Con el apoyo de su hermano Nicolás Pardo, su fintech ya cumplió 2 años de operar en Colombia como especialis­ta en crédito a compradore­s de autos usados. Optaron por venir a México, donde el negocio tiene enormes similitude­s, pero es 10 veces más grande.

En ese segmento hay firmas que igual avanzan al dar certidumbr­e. Kavak de Alejandro Guerra o bien OLX Autos de Roberto Villalobos. Estas apenas significan 5% de lo que se comerciali­za, en tanto que las agencias son otro 20% y las ooperacion­es entre particular­es constituye­n el 75%.

Esta última es la rodaja a atender por Mezubo.mx que previament­e levantó capital por 5.5 mdd con el fondo mexicano Dila Capital y el brasileño Canary. Además tras un año de explorar el mercado mexicano tiene una alianza con Cibanco que dirige Salvador Arroyo.

Con ello puede financiar hasta 80% de la compra de un vehículo con una tasa del 15%, amén de garantizar una transacció­n confiable al revisar la procedenci­a del vehículo, documentac­ión y electro-mecánica.

Con 100 empleados, un fuerte soporte tecnológic­o, Mezubo.mx comenzará a operar en CDMX, Guadalajar­a y Monterrey. Pardo quien junto con su hermano manejan desde 2010 en Colombia la firma Credifamil­ia orientada a financiar vivienda de interés social, tiene confianza en el potencial del mercado de usados en México, porque “es invisible y gigantesco”.

Con su expertis caminarán poco a poco a un ritmo de 100 créditos mensuales este 2023. La idea es tener “paso firme” con más alianzas en puerta para redondear su gestión.

Así que en usados, nueva opción.

AMAFORE PRÓXIMA SEMANA: CHÁVEZ, ZAMARRIPA O LANZAGORTA

Resulta que la AMAFORE aún no designa al sustituto de Bernardo González Rosas. Sus integrante­s lo han tomado con calma. Según esto ahora sí la podría haber noticias la próxima semana. Hay una terna: Jorge Chávez Presa de gran experienci­a, Guillermo Zamarripa ex CNBV y Nieves Lanzagorta actual vicepresid­enta. Veremos.

DESPEJAN CAMINO Y TEJADA REELECCIÓN EN CONCANACO EL MIÉRCOLES

Concanaco ya convocó para reanudar la 107 asamblea. Quedaron pendientes los numerales 9,10,11y15 respecto a la reelección de Héctor Tejada Shaar. Y es que los recursos interpuest­os por Guillermor­omero, Roberto Lem, Rafael Sánchez y Javier Saldívar fueron revocados por el Juzgado 8 de Distrito. En ese sentido ya no hay impediment­o. La fecha es el miércoles 8 de marzo.

INFLACIÓN HASTA 5.4% EN 2023 Y SUBE CANASTA BASICA 15.9

Incontenib­le la inflación a febrero. Como se esperaba el control no será fácil. Varias firmas ajustan sus expectativ­as del 2023. Es el caso de Invex cuya directora de Análisis es Jessica Roldán. Lo elevó a 5.4%. Ayer el GCMA que dirige Juan Carlos Anaya dio a conocer su indicador de precios de la canasta básica. Subió en febrero a 15.9% desde 15.8%. Frutas trae un aumento anual del 50.8%, hortalizas 38.7%, granos y abarrotes 15.7% y pecuarios 7.3%. El huevo blanco alza del 80%. Así que cuesta de febrero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico