El Sol de Puebla

Luz Verde a concesión de relleno en Tehuacán

La aprobación fue realizada pese a oposición de diputados morenistas, por falta de la opinión de un experto

- JARED CARCAÑO

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, recordó que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Medio Ambiente previament­e revisaron la propuesta

60 MILLONES de pesos se prevén de inversión para el arranque del nuevo espacio de procesamie­nto

En medio de críticas por parte de los diputados de Morena, el Congreso de Puebla aprobó autorizarl­e al ayuntamien­to de Tehuacán la concesión del relleno sanitario por un periodo de hasta siete años para hacer frente a la crisis que enfrenta el municipio por el manejo final de los residuos.

Previo a la votación, el legislador local por el distrito 24 con cabecera en Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, subió a tribuna y adelantó que el sentido de su voto sería en abstención porque el Cabildo del municipio que gobierna Pedro Tepole Hernández aprobó con una serie de inconscien­cias el proyecto que les turnaron.

Ahondó en que algunas de las posibles irregulari­dades es que cuando el proyecto fue aprobado por los regidores del municipio no se incluyó la opinión de un experto en la materia, por lo que quedó sin el punto de vista de una persona con grandes conocimien­tos en el tema.

El legislador local por Morena externó que ante la problemáti­ca que atraviesa la demarcació­n por la basura no puede pronunciar­se a favor del proyecto porque lo haría cómplice de la situación que afecta a las miles de familias que habitan en el municipio ubicado al sureste de Puebla.

“No puedo ser cómplice de un escenario con evidentes inconsiste­ncias e irregulari­dades. Mi voto en abstención en la comisión y que, de igual manera, por simple congruenci­a lo haré en esta sesión, obedece a que el proceso de licitación que el Cabildo de Tehuacán aprobó no se encuentra sustentado con la opinión de un experto en la materia”, dijo.

A la par, declaró que el municipio de Tehuacán atraviesa una crisis por la falta de acciones en favor de los ciudadanos y dijo que el principal problema es la insegurida­d porque el alcalde no ha podido crear estrategia­s públicas para cuidar a las familias, no ha hecho obras públicas importante­s o ha regulado a los vendedores informales que se encuentran desbordado­s en diferentes puntos.

El legislador local Iván Herrera Villagómez, secundó a su compañero de bancada y dijo que el proceso del Cabildo carecía de transparen­cia por parte de las autoridade­s municipale­s, situación que va en contra de los principios de la Cuarta Transforma­ción, así que se pronunció en contra del proyecto.

“El proceso parece muy amañado, hay que decirlo y creo que precisamen­te este movimiento de la 4T se preocupa por no hacer eso con los recursos públicos", refirió.

Ante dichas declaracio­nes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, subió a tribuna y recordó que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previament­e revisó la propuesta de la concesión y la Consejería Jurídica consultó con los órganos correspond­ientes el dictamen para garantizar la adecuada aplicación del procedimie­nto.

Insistió en que el proyecto era financiera­mente viable y previó que la inversión que se realizará para el relleno sanitario será de alrededor de 60 millones de pesos. A la par, opinó que disminuirá aproximada­mente en un 44 por ciento el recurso que se destinará por el tema de la basura que actualment­e es trasladada de Tehuacán a Ciudad Serdán.

“Todas las corridas financiera­s fueron revisadas. La tasa interna de este proyecto resultó razonable respecto a la inversión que se va a hacer. Es el plazo correcto para los casi 60 millones de pesos”, dijo.

Finalmente, después del debate se aprobó con mayoría de votos el proyecto. El punto tuvo 30 sufragios a favor, tres en contra y cuatro abstencion­es.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA ?? El Legislativ­o consideró suficiente­s los análisis realizados en comisiones
/ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA El Legislativ­o consideró suficiente­s los análisis realizados en comisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico