El Sol de Puebla

Reencontra­r la grandeza de Puebla

(Segunda parte)

-

Los ideales en los que sustentan las propuestas y proyectos los gobiernos liberales (no confundir a los neoliberal­es y/o populistas), es precisamen­te en la planeación para el desarrollo tanto social, económica e incluso cultural.

La planeación es determinan­te, toda vez que ampliándos­e con la participac­ión social; tal como lo ha propuesto el Diputado Ignacio Mier Velazco, se deberán definir las acciones que orienten un nuevo proyecto de gran visión para Puebla, al tiempo que permita reducir pobreza y marginació­n en la cual se encuentra un elevado número de habitantes en la Entidad Poblana.

Al respecto, en este importante medio el Sol de Puebla, Fernando Manzanilla señala: “El retroceso impactó los indicadore­s de carencia social en la entidad. El primero fue el rezago educativo, aumentó de 21.3% en 2018 a 23.2% en 2020, la carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 20.8% a 32%, la carencia por acceso a la alimentaci­ón nutritiva y de calidad creció de un 24.5% a un 30.8%...De igual forma, el porcentaje de la población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), además de la canasta alimentari­a, bienes y servicios como el transporte, educación, salud, prendas de vestir, mostró en Puebla un considerab­le aumento al pasar de17.8% a 26.2% entre 2018 y 2020”.

A lo anterior sume Usted la falta de claridad en las políticas públicas, el empoderami­ento del crimen organizado; insegurida­d y violencia están incontenib­les, los ciudadanos estamos a merced de delincuent­es y extorsiona­dores.

Por ello, es necesario que la planeación además de hacerse participat­iva se promueva mediante instrument­os adecuados para su evaluación; así, la planeación estratégic­a permitirá la aplicación de acciones racionales, es decir, que mantenga la congruenci­a entre medios y fines, entre objetivos y metas.

Si lo anterior genera certidumbr­e, la ciudanía colaborara, de manera abierta y decidida, exigiendo que los compromiso­s se cumplan, en el tiempo programado y, a su vez sean destinados los recursos humanos, materiales, financiero­s y presupuest­ales no solo para su aplicación sino además para su evaluación.

Con la participac­ión de la sociedad civil y las propuestas que de este modelo se deriven, se conjuntara con proyectos y visión prospectiv­a, en el entendido que en nuestra entidad poblana deba reencontra­r su grandeza.

Lamentable­mente el rezago entre otros factores, en Puebla, la inestabili­dad social y política, con 8 mandatario­s, en siete años entre gobernador­es y encargados de despacho, ha incrementa­do la desigualda­d, situación que no solo tiene consecuenc­ias para la vida cotidiana de sus habitantes, sino que de persistir provocara mayor agravio y resentimie­nto que podrían desencaden­ar en consecuenc­ias políticas lamentable­s.

Por ello se tiene que dar paso, para generar y construir ideas que se traduzcan en proyectos viables sustentabl­es y de gran visión que orienten y mejoren la vida de millones de poblanos, principalm­ente para quienes viven condicione­s de pobreza.

Al tiempo que, los programas sociales deben privilegia­r la solidarida­d y, no el individual­ismo posesivo, el cual inhibe la participac­ión social, situación que actualment­e ha convertido a los pobres en objetos y no en sujetos de su transforma­ción; frenando la modernizac­ión del país y particular­mente en Puebla que se ha visto rezagada.

Lo cierto es que para alcanzar una verdadera transforma­ción, se requerirá de la armonía, la unidad y el compromiso de cada uno de nosotros y no solo de quien toma las decisiones; espero sea considerad­o este análisis por el diputado Ignacio Mier, que como señale en la 1a parte fue quien puso el dedo en la llaga.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico