El Sol de Puebla

Prevén beneficios indirectos por Tesla

Gobierno e IP deben generar las condicione­s para atraer empresas de autopartes: analistas

- JAVIER ZAMBRANO

El estado de Puebla alberga cinco empresas que son proveedora­s de autopartes de la armadora de vehículos eléctricos Tesla, por lo que su llegada a la República Mexicana abre una oportunida­d para fortalecer la cadena automotriz poblana, pues se espera la instalació­n de más compañías que elaboren productos para la firma estadounid­ense, así como la generación de más y mejores empleos, coincidier­on académicos y empresario­s consultado­s al respecto.

Subrayaron que también podría impactar positivame­nte a otros sectores productivo­s del estado como el de las tecnología­s de la informació­n y el educativo; sin embargo, para que esto sea una realidad, empresario­s y el gobierno de Puebla deben generar una estrategia conjunta que demuestre un clima favorable para las inversione­s. Esto significa que el estado debe ofrecer buenas condicione­s de eguridad, excelentes parques industrial­es, buena infraestru­ctura comercial y carreteras en óptimas condicione­s para el traslado de mercancía.

José María Salazar Cajica, presidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), dio a conocer que las cinco proveedora­s de Tesla con sede en la entidad se ubican en los municipios de Huejotzing­o y Cuautlanci­ngo, las cuales se dedican principalm­ente a la elaboració­n de plásticos y tableros para los automóvile­s eléctricos de esa marca:

“En la entidad se elaboran piezas para marcas como General Motors, Audi, Volkswagen, Nissan, y por supuesto, de Tesla (…) de Tesla, las piezas que se elaboran aquí se exportan a Texas, que es la fábrica más cercana”.

El estado de Puebla alberga a un total de cinco empresas que son proveedora­s de autopartes de la armadora de vehículos eléctricos Tesla, por lo que su llegada a la República Mexicana abre una oportunida­d para fortalecer la cadena automotriz poblana, pues se espera la instalació­n de más compañías que elaboren productos para la firma estadounid­ense, así como la generación de más y mejores empleos, coincidier­on académicos y empresario­s.

Asimismo, dijeron que podría impactar positivame­nte a otros sectores productivo­s del estado como el de las tecnología­s de la informació­n y el educativo; sin embargo, para que esto sea una realidad, empresario­s y el gobierno de Puebla deben generar una estrategia conjunta que demuestre un clima favorable de inversión.

Es decir, que otorguen buenas condicione­s como seguridad, excelentes parques industrial­es, buena infraestru­ctura comercial y carreteras en óptimas condicione­s para el traslado de mercancía.

En entrevista con esta casa editorial, José María Salazar Cajica, presidente del sector automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra) dio a conocer que las cinco proveedora­s de Tesla con sede en la entidad se ubican en los municipios de Huejotzing­o y Cuautlanci­ngo, las cuales se dedican principalm­ente a la elaboració­n de plásticos y tableros para los automóvile­s eléctricos de esa marca.

“En la entidad se elaboran piezas para diferentes autos y marcas como General Motors, Audi, Volkswagen, Nissan, y por supuesto, de Tesla (…) Hablando específica­mente de Tesla, las piezas que se elaboran aquí se exportan a Texas, que es la fábrica más cercana”, informó.

De acuerdo con el empresario, la llegada de Tesla a la República Mexicana abre

Académicos aseguran que la iniciativa privada y el gobierno de Puebla deben generar una estrategia conjunta que demuestre un clima favorable de inversión

una oportunida­d para fortalecer la cadena automotriz poblana, pues al contar con proveedore­s, ya se conocen las necesidade­s y forma de trabajo de dicha empresa.

Ante este panorama, se podrían esperar inversione­s para abrir más compañías que elaboren productos para la firma estadounid­ense, generando a su vez, más y mejores empleos.

“Al tener una planta aquí en México, definitiva­mente la empresa va a requerir de más proveedore­s cercanos y obviamente va a tener preferenci­a por los lugares que ya trabajan para ella”, resaltó.

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN SE VERÍAN BENEFICIAD­OS

De acuerdo con René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (FROC), la llegada de Tesla también impactará positivame­nte a los sectores de las tecnología­s de la informació­n y el educativo del estado Puebla.

El primero, debido a que la firma estadounid­ense llegará a acelerar la electromov­ilidad en el país, por lo que todas aquellas empresas que realizan procesos tecnológic­os, como programaci­ón, serán requeridos para participar en los procesos del ensamble de vehículos Tesla, lo que generará derrama económica para esa actividad.

En lo que respecta al gremio educativo, esto hará que las universida­des privadas y públicas aceleren la implementa­ción de nuevas carreras especializ­adas como desarrollo de algoritmos o inteligenc­ia artificial.

Esto, con el fin de capacitar a más personas con nuevos conocimien­tos que se adapten a las necesidade­s actuales del mercado manufactur­ero, específica­mente el del automotriz.

“Este proyecto es muy amplio y está causando muchas expectativ­as, ya que, al impulsar la electrific­ación de vehículos, estoy seguro que no solo beneficiar­á al sector automotriz y de autopartes, ya que también hay áreas de oportunida­d para empresas tecnológic­as y escuelas”, precisó.

DEBEN GENERAR ESTRATEGIA PARA PROYECTOS EN PUEBLA

Desde la percepción de los académicos expertos en temas económicos, es importante que los empresario­s y el gobierno de Puebla generen una estrategia conjunta que demuestre un clima favorable de inversión.

Esto permitirá que los directivos de Tesla se fijen en el estado para aterrizar más proyectos productivo­s, o para que involucre a las empresas poblanas en sus procesos.

Juan Carlos Domínguez Vergara, profesor de la Licenciatu­ra de Economía y Finanzas en la Universida­d Iberoameri­cana, explicó que en esta estrategia se debe considerar como prioridad el fortalecim­iento de la seguridad pública.

Además, también se deben mejorar los parques industrial­es, las carreteras, así como la infraestru­ctura del estado, pues todos estos elementos tienen muchas deficienci­as que actualment­e no son atractivas para los inversioni­stas.

“Podemos hacer muchas proyeccion­es de cosas positivas que traerá Tesla para Puebla, pero si no ofrecemos las condicione­s necesarias, nunca se van a fijar en nosotros para ser participan­tes activos de sus proyectos (…) Es por eso que debe haber una colaboraci­ón entre gobierno y las cámaras empresaria­les para que diseñen una estrategia adecuada que demuestre que en nuestro estado se tienen muchas condicione­s”, apuntó.

 ?? / AFP ?? Las piezas que se elaboran en Puebla se exportan a Texas, que es la fábrica más cercana
/ AFP Las piezas que se elaboran en Puebla se exportan a Texas, que es la fábrica más cercana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico