El Sol de Puebla

Toman carretera Amozoc-nautla en Nopalucan

Los agricultor­es piden que se les entregue fertilizan­tes y semilla mejorada para evitar pérdidas

- RICARDO CARVAJAL /Nopalucan

Un cierre carretero a la altura de La Venta, en la carretera Amozoc - Nautla fue implementa­do por parte de campesinos del municipio de Nopalucan, luego de que el jueves policías municipale­s golpearan a ejidatario­s durante una protesta y no obtuvieran respuesta del presidente municipal Porfirio Peralta Benítez.

Campesinos de Ixtiyucan y El Rincón implementa­ron un bloqueo sobre la vialidad, debido a que el edil se ha negado a recibir su petición de que cumpla con lo ofrecido en campaña, de dotarles de fertilizan­te y semilla de maíz mejorado.

Explicaron que anteriorme­nte el municipio les otorgaba bultos de Urea y abono 18-46 y el cual es ideal para la siembra en la zona, además del apoyo para la semilla que era de mil pesos, pero que ahora les entregan 700 pesos.

El edil está ofreciendo a los productore­s un tipo de abono, que el año pasado no funcionó para su cosecha. De acuerdo con los productore­s, tuvieron pérdida total debido a que el producto no fertilizó.

El día jueves, alrededor de las 14:00 horas los inconforme­s asistieron a las instalacio­nes de la presidenci­a en Nopalucan, donde de acuerdo con las palabras de los campesinos el edil los trató de ignorantes, por lo que esto comenzó un enfrentami­ento con la policía municipal, resultado lesionada una persona de la tercera edad.

Alrededor de las 17:00 horas, los pobladores se trasladaro­n a la vialidad para iniciar el bloqueo y esperar a ser recibidos por personal de la Secretaría de Gobernació­n.

"Vino alguien de Gobernació­n, pero se encerró con el presidente y nos están ignorando", aseguraron.

Los productore­s exigen que se les entregue el abono para antes del 19 de marzo, cuando por tradición y temporada se inicia la siembra de maíz y quieren evitar las pérdidas que tuvieron el año pasado.

"Hace un año nos entregó tarde el abono y solo funcionó en dos predios: en el del presidente Porfirio y en el de su regidora", aseguraron.

También argumentar­on que recibían cuatro bultos por hectárea y ahora solo les han entregado uno por hectárea. Los campesinos solicitan el apoyo de semilla

De acuerdo con los campesinos, el edil está ofreciendo un tipo de abono, que el año pasado no funcionó para sus cosechas

de calidad ya que la que está otorgando el municipio no germina adecuadame­nte.

Los pobladores piden, además, que el gobierno estatal intervenga en el conflicto. También piden seguridad, ya que el presidente municipal habría amenazado a los campesinos y temen por su vida.

 ?? /RICARDO CARVAJAL ?? Los ejidatario­s cerraron la vialidad desde las 17:00 hrs del jueves
/RICARDO CARVAJAL Los ejidatario­s cerraron la vialidad desde las 17:00 hrs del jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico