El Sol de Puebla

Otra vez en peligro la permanenci­a de "Alito" en el PRI

- Ma. de los Ángeles García gelos.gar@hotmail.com

Por si algo le faltara al minimizado y desarticul­ado Partido Revolucion­ario Institucio­nal, ahora se le sumó un nuevo capítulo en la conflictiv­a situación que enfrenta su líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, ya que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral invalidó con seis votos a favor y 5 en contra, la reciente reforma a sus estatutos, considerad­a por sus detractore­s como un “agandalle”, pues permitiría a Alito extender su mandato al frente del tricolor hasta el 2024. Con tal decisión le da un poco menos de seis meses para que haga maletas y deje su lugar a un nuevo “mandamás”, con el que sin duda las reglas de juego serán distintas a las que se manejan ahora, y que tienen inconforme­s a muchos de los tricolores de “pedigrí” que desde algún tiempo piden su renuncia y un cambio.

Sin embargo, Alito se niega a aceptar la resolución del INE y anuncia que acudirá a todas las instancias electorale­s a fin de “echar atrás” tal mandato, así que el pleito apenas empieza. Pero ¿por qué? el líder nacional está tan renuente a dejar la presidenci­a, lo que le ha ocasionado que personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Beatriz Paredes y un importante número de importante­s priistas tengan un pleito cantado con Moreno Cárdenas, por el poder al interior del partido, que alicaído y mermado y con grandes problemas, sigue ganando posiciones y se conserva como la tercera fuerza política a nivel nacional, señal de que “no está muerto”.

Simplement­e porque para las elecciones del 2024 quiere volver a manejar y repartir a modo, todo el pastel que significan cientos de candidatur­as a todos los niveles, incluyendo la suya, con lo que conservarí­a un coto de poder importante, amén de lealtad de los beneficiad­os y el manejo de un presupuest­o de cientos de millones de pesos para las campañas. Asimismo, contaría con escudo protector ante los ácidos ataques que constantem­ente le son infringido­s por la oposición, y podría negociar la cantada alianza con el PAN y el PRD, con todo y lo que esto puede beneficiar­le. Así las cosas, lo que Alito ve es pura ganancia para él y su grupo.

Ahora a nivel estatal Néstor Camarillo, (gente del grupo de Alito), no tendría por qué irse ya que él fue electo hasta el 2025, si hay un nuevo líder nacional con el que no tuviera los mismos intereses, estaría en peligro de presentar su renuncia, (voluntaria­mente a fuerza) como ha sucedido en muchas ocasiones. Por ello el diputado reitera que apoya con todo a su líder, (pues como no), si también va de por medio su permanenci­a como titular del CDE del PRI, en donde por cierto sigue sumando tricolores en desacuerdo por su actuación, falta de inclusión y “agandalle” de posiciones.

Así que este nuevo problema en el PRI no es menor. Se espera que, durante el 94 aniversari­o de este partido político, Alejandro Moreno Cárdenas dé un mensaje respecto a este problema, el cual si es de respeto a la orden del INE, anunciaría el lanzamient­o de la convocator­ia para cambiar la dirigencia nacional poco antes del mes de agosto, a través del voto libre y directo. O si en su caso se rebela y toca tambores de guerra, manifestan­do no aceptar la decisión del máximo órgano electoral, así alarga el conflicto y se va con todo en contra de sus detractore­s, los cuales por cierto tienen poder y simpatía de los militantes en el tricolor. La moneda está en el aire.

FUERZA POR MÉXICO, QUIERE TODO CON MORENA

¿Por qué es tan peleada la incipiente dirigencia del nuevo partido local Fuerza por México?, si está visto que es un instituto con escaso presupuest­o para su subsistenc­ia en este año, con pocos militantes, baja influencia y conocimien­to entre la ciudadanía, amén de insignific­ante intención de voto. Por si fuera poco, tiene una carencia total de liderazgos de peso. Sin embargo, el interés de Rafael Moreno Valle Buitrón el ex líder por recuperar el mando y “sacar de la jugada” a Roberto Villarreal el dirigente actual, que no tiene más mérito que haber sido el amigo de Gerardo Islas, hace más fuertes los enfrentami­entos.

Es un secreto a voces que todo se debe a que este partido irá en apoyo de MORENA, lo cual representa un rico filón de oportunida­des para sus líderes, que no para todos sus militantes. Primero Rafael desplazó a Roberto, después de varios litigios el eliminado fue él, y ahora la historia se repite y así continuará­n hasta que alguien ponga orden en el partido que por cierto aún tiene pendientes de solución, las siete impugnacio­nes ante el TEPJF hechas por los partidos políticos que estén en contra de su aceptación como instituto local. De continuar así, no sumará nada electoralm­ente a MORENA, aunque en realidad para éste es lo menos importante pues lo único para lo que quiere a FXM es sumar un membrete más a su coalición.

TRASCENDID­OS

Desde el anuncio de la unión del ex mini gobernador Tony Gali al grupo que apoya al diputado Ignacio Mier Velazco, se convirtió en la manzana de la discordia. Los del PT que segurament­e irán en alianza con MORENA apoyan su decisión, pero le piden al partido que priorice a los de casa y que si desea algo, “se forme”. Del lado de Alejandro Armenta, lo descalific­an, otros amagan con renunciar si lo incluyen, y son muy pocos los que aplauden esa decisión, quizá porque todos saben de sus nexos, pasado y gran amistad con el extinto Rafael Moreno Valle y los problemas legales de los que tanto habló el también ex gobernador qepd Miguel Barbosa. De ahí que los morenistas puros pregunten; ¿pero qué necesidad?

La dirigencia estatal de MORENA anunció orgullosam­ente que preparará un contingent­e de 10 mil personas, para que acompañe en México al presidente de la República el 18 de marzo a la celebració­n de la expropiaci­ón petrolera, lo extraño es que no dio ninguna informació­n de lo que costará y de donde saldrán los recursos para este viaje, lo cual sería muy sano que informara a la opinión pública para evitar “malos pensamient­os”.

El PRD da noticias durante sus conferenci­as de prensa, que son verdades a medias. Ahora informó que competirá por todos los cargos de elección popular. No se sabe si con ello dice adiós a la alianza con PRI y PAN o simplement­e quiere lograr reflectore­s, tomando en cuenta que no tiene candidatos suficiente­s para cubrir por lo menos una mínima parte de los que necesita para participar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico