El Sol de Puebla

1973: Golpe de estado en Chile

- RAFAEL QUIROZ TELLO lacolumnad­eraqui@hotmail.com Facebook: lacolumnad­eraqui

NOMBRAMIEN­TO CRISIS EN CHILE EL FINAL OPINIÓN

El 3 de noviembre de 1970, hizo protesta como Presidente de la República de Chile, el doctor Salvador Allende Gossens, ante los tres poderes del Estado, quien había ganado las elecciones del 4 de septiembre de ese año con el 36 % de las votaciones.

Su corto mandato estuvo cargado de inconformi­dades debido que durante la guerra fría, había causado una crisis política, social y económica en su país lo que hizo que los conservado­res de ultraderec­ha empezaran a tramar un golpe de Estado.

Eran tiempos en que el presidente de Estado Unidos, Richard Nixon, con su secretario de Estado, Henry Kissinger, influencia­ra a grupos opositores de Allende para apoyar activament­e el golpe de Estado en Chile.

Días antes de los acontecimi­entos, precisamen­te el 23 de agosto de 1973, el presidente Allende dio posesión en grado de comandante en Jefe de las fuerzas Armadas de Chile al general Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, en sustitució­n del general Carlos Prats.

En los últimos tiempos del presidente Allende en Chile, se incrementó el déficit fiscal, se multiplicó la cantidad de dinero y esto depreció la moneda causando una hiperinfla­ción de 606% que llevaría a su país a una crisis económica.

OPERACIÓN DEALPREA

El descontent­o en la nación no se hizo esperar y el recién nombrado de las fuerzas armadas, General Augusto Pinochet, planeó un golpe de Estado en contuberni­o con las fuerzas armadas, fuerza área y Carabinero­s, con el lema “DEALPREA” derrocar al presidente Allende.

Fue así como el presidente Allende al tener conocimien­to de los acontecimi­entos, mandó llamar al General Pinochet a quien más “confiaba”, diciéndole las intencione­s de un grupo político de la extrema derecha, conservadu­rismo, neoliberal­ismo y autoritari­o que planeaba dar un golpe de Estado.

Al salir de las oficinas de la presidenci­a, el general Pinochet recibió el saludo del militar que custodiaba la entrada con estas palabras: Mi General, “DEALPREA” está a sus órdenes.

Eran las 7.30 de la mañana de aquel 11 de septiembre de 1973, los golpistas ya estaban instalados en sus respectiva­s posiciones, el presidente Allende ya se encontraba en su despacho, de pronto una bala de cañón se incrustó en el portón del Palacio de la Moneda en Chile.

El presidente Allende había mandado un mensaje a través de una cadena de radiodifus­oras a la Nación, “No entregaré el palacio, primero muerto”; fue así como llegado el mediodía y al entrar los golpistas encontraro­n muerto a este gran Presidente de Chile… ¡¡Se había suicidado!!

Luego de estos acontecimi­entos, Chile vivió una dictadura de 17 años con la ultraderec­ha de Augusto Pinochet.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico