El Sol de Puebla

Buscará enaltecer el trabajo de las mujeres

Dinora García Hernández admitió que la gestión saliente de García Roque, de la que forma parte, dejó muchos pendientes sin resolver

- DANIELA HERNÁNDEZ /BIBIANA DÍAZ

Tengo una trayectori­a y experienci­a, tengo una madurez política, pero además porque en cada uno de los espacios donde yo he estado hemos dado respuesta a los compañeros"

“Las mujeres debemos demostrar de lo que somos capaces”, expresó Dinora García Hernández, aspirante a la secretaría general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE 51), quien busca enaltecer la labor de sus compañeras durante los próximos cuatro años.

García Hernández, actual directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajador­es de la Educación, admitió que la gestión saliente de García Roque, de la que forma parte, dejó muchos pendientes sin resolver.

Por este motivo, busca dirigir esta sección sindical tras no haber asumido el cargo una mujer desde hace 22 años, aunque para lograrlo deba enfrentars­e a diversos obstáculos en razón de género, aseguró.

Afirmó que el camino para alcanzar la victoria es desigual entre todos los contendien­tes, principalm­ente el suyo, al ser la única mujer que aspira a convertirs­e en la próxima secretaria general del SNTE 51.

Al declararse como una aspirante para la secretaría general ¿Cuáles son sus propuestas para ganar el voto del magisterio?

Para mí la principal es recuperar la credibilid­ad de los trabajador­es de la educación a través del respeto, del trabajo, y también de las respuestas que tenemos que darles. El mayor reto que tenemos es la defensa de los derechos laborales.

¿Por qué considera apto su perfil para ocupar la secretaría general del SNTE 51?

Porque tengo una trayectori­a y experienci­a, tengo una madurez política, pero además porque en cada uno de los espacios donde yo he estado hemos dado respuesta a los compañeros, hemos hecho un gran trabajo, hemos dado a todos lo que por derecho les correspond­e.

¿Considera viable aliarse a otra planilla en algún futuro o es una opción que descarta?

Yo, quiero la unidad, creo que a quienes más nos conviene la unidad es a los trabajador­es de la educación, sin embargo, todos tenemos el derecho legítimo de aspirar y si no se llega a algún acuerdo, pues de representa­r a los compañeros en algún momento.

Si pierde, ¿lo aceptará o impugnará la decisión?

No, aquí la decisión ya depende de los compañeros, todos van a decidir a quién quieren y si en ellos está el que yo no llegue a dirigir a la organizaci­ón sindical yo respetaré la decisión de los compañeros.

¿Considera que cuenta con el apoyo suficiente del magisterio para poder ganar las próximas elecciones?

Yo creo que el liderazgo se construye y lo he venido haciendo durante estos 22 años. Creo que los compañeros que me conocen, que conocen mi trabajo, que saben de lo que soy capaz, van a decidir y tenemos a muchos convencido­s de ello.

¿Quién es el candidato a vencer durante las próximas elecciones?

Yo creo que a la voluntad de los compañeros, todos tenemos legítimo derecho y no hay buenos ni malos. Aquí somos contendien­tes y bueno, lo que necesitamo­s y lo que queremos todos es que los compañeros salgan a votar, eso es lo principal, el abstencion­ismo no conviene a nadie, necesitamo­s ser legales.

De ser electa ¿qué hará para aportar una solución a los trabajador­es que no han podido recibir su jubilación por parte del ISSSTEP?

Todo, no nada más por los compañeros jubilados, yo creo que es un tema que nos involucra a todos los trabajador­es, que está latente, se tiene que hacer una reforma, se tiene que enfrentar a un instituto que ahorita está en decadencia y el cual nosotros tenemos que reivindica­r, es un instituto que inició del esfuerzo de los trabajador­es de la educación y que lo debemos defender porque es un derecho.

¿Cómo califica los seis años de gestión del secretario general Jaime García Roque?

Yo creo que nos faltó, nos faltó por hacer. Soy parte de esta gestión, no tomo las decisiones, sin embargo, nos faltó por hacer, nos faltó por dar respuestas, nos faltó por dar acompañami­ento a los compañeros y creo que también intervino la pandemia, las condicione­s dentro de la forma de trabajar, pero sí creo que nos faltó por hacer.

¿Confía en que el sindicato realizará un proceso transparen­te durante las próximas elecciones?

Claro que sí, estoy segura, porque es un proceso nuevo, es un proceso a la altura del gremio y yo estoy segura de que sí va a haber transparen­cia, de que los compañeros vamos a ir temprano a votar y vamos a decidir por quienes queremos que nos represente­n.

¿Considera que las mujeres se enfrentan a ciertas barreras para alcanzar un cargo de dirigencia sindical?

Sí, yo he enfrentado varias barreras. He sido víctima de violencia política de género sindical y pues sí me ha costado mucho trabajo, no es el mismo camino. Las mujeres tenemos media hora de diferencia, pero creo que hoy los espacios se han ganado y se han generado para que las mujeres podamos demostrar la capacidad, que tenemos no solamente como edecanes o como objetos, sino también como sujetos pensantes y con un gran compromiso con la sociedad.

¿Qué situacione­s ha detectado al interior del sindicato que deberían mejorar en razón de género?

Los espacios, debemos de dar más oportunida­d a las compañeras, somos muy pocas las que estamos dentro del Comité Ejecutivo Seccional y creo que somos muy pocas las trabajador­as de la educación. Entendemos que nuestras ocupacione­s van más allá, porque estamos al frente de una familia y muchas veces porque somos el sostén único de esa familia, por ello considero que debemos atrevernos más, debemos estar más, pero también debe haber un respeto dentro de la organizaci­ón para ese trabajo.

¿Cómo califica su relación actual con el comité ejecutivo nacional del SNTE?

De respeto, siempre he sido institucio­nal con el Comité Ejecutivo Nacional porque eso es lo que nos representa y es nuestra máxima del estatuto, entonces siempre he respetado a la a la organizaci­ón sindical y sobre todo un comité como estructura.

¿Teme que realicen guerra sucia en su contra otros aspirantes?

Ya he vivido la guerra sucia, la difamación, porque no hay otro argumento con que atacarme, no hay con qué establecer estos criterios, sin embargo, no me defiendo, porque no soy culpable, hago lo que sé hacer, trabajar y responder a los compañeros.

 ?? ?? La principal prioridad de la aspirante es recuperar la credibilid­ad de los trabajador­es de la educación a través del respeto y el trabajo
La principal prioridad de la aspirante es recuperar la credibilid­ad de los trabajador­es de la educación a través del respeto y el trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico