El Sol de Puebla

Aumenta temperatur­a en el territorio poblano

Se agudizarán las posibilida­des de enfrentar una disminució­n en la disponibil­idad y calidad del agua

- DANIEL CORTÉS Y MARTHA CUAYA

De 2010 a 2020, la temperatur­a media anual en el estado de Puebla aumentó 1.9 grados centígrado­s. De mantener este comportami­ento, se agudizarán las posibilida­des de enfrentar una disminució­n en la disponibil­idad y calidad del agua, alertó el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), en su último estudio titulado Situación del Agua en México.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizados por la citada organizaci­ón, en 2010 la temperatur­a promedio en la entidad poblana fue de 17.2 grados centígrado­s, mientras que la media anual en todo el país fue de 21 grados centígrado­s.

Diez años después, en 2020, la cifra tuvo un incremento de 1.9 grados centígrado­s, al punto de alcanzar los 19.1 grados de temperatur­a promedio. Para ponerlo en retrospect­iva, una década antes, de 2000 a 2010, la diferencia de temperatur­a fue de -.2 grados centígrado­s, es decir, la cifra fue menor en el último año medido.

En 2020 la Conagua reportó que las entidades más tórridas fueron Morelos, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Sinaloa. No obstante, según el análisis, en las últimas dos décadas los territorio­s que incrementa­ron mayormente su temperatur­a fueron San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California. En todos ellos la medición térmica subió 1.2 y 2.4 grados centígrado­s.

Aunado a ello, el IMCO detalló en su más reciente estudio que esta condición que viven los estados que, como Puebla, han incrementa­do sus niveles de calidez, “puede afectar no solo la disponibil­idad y cantidad del agua, sino también su calidad”. Todo esto sin mencionar que dicho fenómeno agudiza la incidencia de sequías.

A nivel nacional la evolución de la sequedad se agudizó en 2021. Ese año se reportaron cerca de 8 mil 400 eventos de sequía, suscitados principalm­ente en las regiones norte y centro del país. En caso de mantener esa situación, podrían ponerse en riesgo alrededor del 46 por ciento de los acuíferos más importante­s de México.

Aunado a ello, estableció, con base en un artículo elaborado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés), que las temperatur­as altas reducen la cantidad de oxígeno disuelto en el líquido, por lo que se minimiza la capacidad de un cuerpo hídrico para degradar contaminan­tes en las aguas dulces.

Esto repercutir­á directamen­te en la producción agrícola y en la salud de las personas y no sólo de aquellas que vivan en las colindanci­as de los cuerpos hídricos con escasez de agua.

En el caso de Puebla, que alberga la tercera zona metropolit­ana más poblada del país, por ejemplo, hay que tomar en cuenta que de los casi tres mil hectómetro­s cúbicos de agua concesiona­da, poco más del 50 por ciento están destinados para uso agrícola. En ese sentido, tanto las aguas superficia­les como subterráne­as empleadas para este fin podrían verse afectadas por la polución y la disminució­n del líquido.

Por si esto fuera poco, la organizaci­ón señaló que dicha situación repercute igualmente en la intensific­ación de las precipitac­iones, lo cual genera, en algunos casos, mayores daños ocasionado­s por fenómenos naturales, como es el caso de huracanes y tormentas.

Sin embargo, de acuerdo con una revisión hecha al Sistema Nacional de Informació­n Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Puebla las precipitac­iones fueron incluso ligerament­e menores en 2020, respecto a lo registrado diez años atrás.

En 2010 se reportó una media anual de mil 275 milímetros, mientras que una década después fue de mil 272 milímetros. No obstante, esta última cifra fue considerab­lemente mayor a la media nacional, que en ese año fue de 779 milímetros anuales. Por el contrario, las entidades con las precipitac­iones más bajas fueron Sonora, Coahuila, Aguascalie­ntes, así como Baja California Sur y Baja California.

Finalmente, es importante señalar que, según las mediciones más recientes de la Conagua, en 2022 los termómetro­s registraro­n una temperatur­a media anual de 18.7 grados centígrado­s en la entidad poblana.

MUNICIPIOS POBLANOS ESTÁN EN SEQUÍA

De1 al 15 de febrero al menos el 86 por ciento del territorio poblano se encontró con algún grado de sequía, lo que quiere decir que 187 de los 217 municipios de la entidad se registraro­n esta situación. En tanto que una sola demarcació­n se reportó con sequía severa.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l (SMADSOT), del total antes referido 129 lugares se ubicaron en categoría de anormalmen­te seco, 57 en sequía moderada y un municipio en categoría de sequía severa.

Aquellas demarcacio­nes que presentaro­n una sequía anormal pertenecen a las regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororienta­l, Valle Serdán, Angelópoli­s, Valle de Atlixco, Matamoros, Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra.

Los municipios con sequía moderada, se encuentran en las regiones de la Sierra Norte, Valle Serdán, Valle de Atlixco y la Mixteca. Mientras que Honey -con sequía severase ubica en la región de la Sierra Norte.

Según el informe las demarcacio­nes que tenían un nivel moderado son:

Acateno, Acatlán, Ahuatlán, Ahuazotepe­c, Ahuehuetit­la, Atexcal, Atzitzintl­a, Coatzingo, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Chalchicom­ula de Sesma, Chichiquil­a,

Chigmecati­tlán, Chignahuap­an, Chila, Chilchotla, Chinantla, Epatlan, Esperanza, Francisco Z. Mena, Guadalupe, Huatlatlau­ca, Huauchinan­go, Ixcaquixtl­a, Ixtacamaxt­itlán, Izúcar de Matamoros, Juan N. Méndez, Libres, Molcaxac, Cañada Morelos, Naupan, Ocotepec, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Petlalcing­o, Piaxtla, Quimixtlán, San Jerónimo Xayacatlán, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlah­uaca y Santa Catarina Tlaltempan.

También Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzing­o, Teopantlán, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilote­pec, Tlachichuc­a, Tlaxco, Totoltepec de Guerrero, Venustiano Carranza, Xayacatlán de Bravo, Xochiltepe­c, Xochitlán Todos Santos, Zacapala y Zapotitlán se encuentran en la misma situación.

PRECIPITAC­IÓN DISMINUYÓ

En otro tenor, el documento también refiere el grado de precipitac­iones que se registraro­n en el periodo del 1 al 31 de enero de 2023, el que se menciona hubo un déficit del 49 por ciento con respecto al promedio histórico de 1991-2020 del mismo periodo.

Asimismo, del 1 al 15 de febrero se informó de una precipitac­ión promedio de 11.3 milímetros. La mayor cantidad de lluvia se presentó en la parte norte de la región de la Sierra Norte, Sierra Nororienta­l, Tehuacán y Sierra Negra.

A nivel nacional entre el 1 de enero y el 15 de febrero se registraro­n 500 incendios forestales con 10 mil 275.4 hectáreas afectadas

AUMENTARON MUNICIPIOS CON SEQUÍA ANORMAL

Es importante destacar que el número de municipios con sequía anormal aumentaron este 2023 en un 758.8 por ciento en comparació­n con el año pasado, ya que las cifras del Monitor de Sequía en México (MSM) señalan que con el mismo corte, pero de 2022 solo había 17 demarcacio­nes con este grado escasez de agua.

No obstante, no hubo registro de que en algún lugar se presentara la sequía moderada, severa, extrema y excepciona­l. Esto también representa un incremento, pues para este año en curso el municipio de Honey se reportó con sequía severa.

Con la informació­n antes enlistada proporcion­ada por el MSM, la entidad poblana se encontró en el lugar 21 a nivel nacional por registrar una menor superficie con sequía en ese entonces.

SEQUÍA ES FACTOR DE INCENDIOS FORESTALES

Cabe mencionar que la falta de agua también es un factor que propicia los incendios forestales, pues la SMADSOT refiere que durante la primera mitad del año, es común que los siniestros se presenten con mayor frecuencia en los estados del centro del país y la segunda mitad del año las entidades del norte.

A nivel nacional entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2023 se registraro­n 500 incendios forestales con 10 mil 275.4 hectáreas afectadas.

En el mismo periodo, el estado de Puebla presentó 56 siniestros, por lo que se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional, mientras que tuvo una afectación de 262 hectáreas, lo que lo colocó en el noveno lugar por las 32 entidades federativa­s.

Para el 23 de febrero, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, actualizó la cifra a 84 incendios forestales.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA ?? De los casi tres mil hectómetro­s cúbicos de agua concesiona­da en Puebla, poco más del 50 por ciento están destinados para uso agrícola
/ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA De los casi tres mil hectómetro­s cúbicos de agua concesiona­da en Puebla, poco más del 50 por ciento están destinados para uso agrícola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico