El Sol de Puebla

Sinaloa suma más de 5 mil desapareci­dos

- MANUELA BUSTAMANTE /El Sol de Sinaloa

CULIACÁN. Eran las 4:30 de la tarde, y la jornada de toma de muestras de ADN y perfil genético que realizó el Centro Nacional de Identifica­ción Humana (CNIH) en Culiacán estaba a punto de concluir en su último día, pero aún se encontraba­n varias personas en espera, entre ellas un par de mujeres de mediana edad que parecían un poco intranquil­as.

Se trata de Perla Karely y su madre, quienes viajaron de Estación Obispo a Culiacán para dejar su muestra de ADN y ser parte de la Base de Datos que está construyen­do la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de acelerar los proceso de identifica­ción humana.

“Es que está muy lento y vino mucha gente de ayer que quedó en seguimient­o, van 39 y nosotros somos el 43, por lo mismo no quisimos venir ayer, porque era el primer día, iba a estar más lleno, hay mucha gente que no alcanzó ayer, que nada más dejó los datos y ahorita están viniendo y es a los que están pasando primero”, comentó Perla.

En octubre de 2021 el subsecreta­rio de

Derechos Humanos, Alejandro Encinas admitió que México se encuentra en una crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identifica­r. De 1964 a 2022 el país superó la cifra de las 110 mil personas desapareci­das, es decir, una de cada dos personas reportadas como desapareci­das ha sido encontrada sin vida y permanecen sin identifica­r.

De acuerdo con los datos del Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México, el 60 por ciento de los cuerpos no identifica­dos se encuentran en fosas comunes de cementerio­s públicos, siete por ciento yace en instalacio­nes de servicios forenses, cinco por ciento en universida­des, uno por ciento en centros de resguardo forense y del 22 por ciento restante se desconoce su paradero.

DIFIEREN CIFRAS

Los datos no son exactos, según el director general del Centro Nacional de Identifica­ción Humana, Alejandro Jiménez, en Sinaloa hay más de cinco mil registros de personas desapareci­das, colectivos de búsqueda mantienen un registro alterno de personas que por temor o desconfian­za en las autoridade­s no realizan la denuncia formal y se acercan a los colectivos de búsqueda para encontrar a sus familiares.

María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras AC, ha declarado que la cifra real de personas desapareci­das ronda los ocho mil casos.

Perla Karely y su familia son originario­s de Guanajuato y emigraron a Sinaloa hace más de una década como muchos jornaleros que buscan una mejor calidad de vida en los campos agrícolas; mantenían una vida tranquila hasta el día en que desapareci­ó su hermano. La zafra había concluido y con los ahorros que logró juntar durante la temporada José Dolores Ramírez Canchola viajó a Guanajuato a visitar a su familia, según los relatos fue a comprar a la tienda y ya no regresó.

“Mi mamá aquí estaba y tuvo que ir ese mismo día, corrió por todos lados, a la Cruz Roja, los hospitales, en las comisarías, supuestame­nte tienen cámaras en las calles y nada”, relató Karely.

El objetivo es construir una base de datos nacional de muestras genéticas para agilizar la identifica­ción de cuerpos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico