El Sol de Puebla

Vinculan a siete sujetos que agredieron a mujeres

Las víctimas fueron parejas y exparejas sentimenta­les, hermana y, en uno de los casos, lo fue una joven que denunció a su tío

- PAULINA GÓMEZ

Por agredir a sus esposas, parejas sentimenta­les u otros familiares, siete hombres fueron vinculadas a proceso por el delito de violencia familiar; solo dos de ellos fueron enviados a prisión y al resto se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Tres de los casos se registraro­n en 2019, dos en 2022 y dos más en el presente año, es decir en 2023.

La colonia La Paz con dos hechos, Morelos, Pino Suárez, San Cristóbal Tulcingo, El Ángel y la unidad habitación Manuel Rivera Anaya con un hecho cada una, son los puntos donde ocurrieron los ataques, todos en la capital poblana.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el 15 de septiembre de 2019 en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, un sujeto identifica­do como Jorge Sergio N, mordió y empujó a su pareja. Tras la llamada de auxilio, elementos policiacos detuvieron al sujeto.

En la misma colonia, otro varón de nombre Juan Carlos N, golpeó a su pareja sentimenta­l el 8 de diciembre de 2019. También fue asegurado y remitido ante las autoridade­s.

José Ramón N fue denunciado por su hermana, ya que el 17 de julio de 2019, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Morelos de la ciudad de Puebla, el imputado la atacó físicament­e. Por lo anterior, el sujeto fue aprehendid­o por el delito de violencia familiar, al igual que los casos anteriores.

Otro caso ocurrió el 19 de febrero de 2023 en la unidad habitacion­al Manuel enfrentan el delito de violencia familiar

2 DE LOS sujetos fueron encarcelad­os al recibir medida cautelar de prisión preventiva

Rivera Anaya, Puebla, donde un hombre identifica­do como Jorge Luis N, propinó una golpiza a su esposa en su domicilio; tras ser denunciado por la cónyuge, también fue asegurado y remitido ante la autoridad ministeria­l.

Miguel N fue señalado de agredir física y verbalment­e a su expareja sentimenta­l en un domicilio de la colonia Pino Suárez de la ciudad de Puebla, el 18 de mayo de 2022.

También es investigad­o Sergio N, de 41 años, quien presuntame­nte violentó físicament­e a su concubina de 31 años y su hija de 12 años, el 31 de diciembre de 2022 en la colonia San Cristóbal Tulcingo, de la capital poblana.

Finalmente, por agredir verbalment­e a su sobrina el 9 de febrero de 2023 en la colonia El Ángel, Puebla, fue acusado y asegurado Eduardo N, de 49 años.

En atención a cada uno de los hechos, la Fiscalía de Puebla recabó datos probatorio­s, formuló imputación ante el juez de control y consiguió la vinculació­n a proceso de las siete personas presuntas responsabl­es.

La autoridad judicial les impuso a cinco de los sujetos medidas cautelares de firma periódica y la prohibició­n de acercarse a la víctima, mientras que para Jorge Luis N y Eduardo N, se ordenó prisión preventiva.

AVANZA LEGISLACIÓ­N

Es de señalar en los últimos días la legislació­n para sancionar diversos ataques cometidos contra mujeres e incluso para proteger a sus hijos en caso de que estos queden en la orfandad, ha avanzado en el estado de Puebla con la aprobación de la “Ley Monzón” y la “Ley Ácida”.

Fue el pasado 2 de marzo que el Congreso del Estado de Puebla dio luz verde a estas dos reformas. La Ley Monzón es una reforma al Código Civil en el que se establece que cuando un padre esté vinculado a proceso por un feminicidi­o o intento de feminicidi­o, la patria potestad sobre su hijo o hija será suspendida.

Si ese juicio arroja que el padre es responsabl­e de feminicidi­o, entonces perderá

Tres casos se registraro­n en 2019, dos en 2022 y dos más en el presente año

la patria potestad definitiva­mente. Cabe decir que esta ley es en honor a Cecilia Monzón, activista y abogada feminista asesinada en 2022 en la recta a Cholula, presuntame­nte por su expareja sentimenta­l y político Javier López Zavala, hoy detenido junto con dos cómplices.

En tanto, la Ley Ácida tipifica los ataques de ácido como una tentativa de feminicidi­o y las lesiones por estos ataques serán castigados con penas desde 20 a 40 años de prisión.

Se establece el término de “violencia ácida” y lo define como un acto que provoca daño no accidental, usando ácido o cualquier sustancia corrosiva que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas.

 ?? / FOTO ILUSTRATIV­A EL SOL DE PUEBLA ?? Los detenidos
/ FOTO ILUSTRATIV­A EL SOL DE PUEBLA Los detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico