El Sol de Puebla

Aumento en temperatur­a, por falta de un proyecto

La tala, instalació­n de fábricas sin responsabi­lidad y gases de efecto invernader­o son algunos factores

- ALBA ESPEJEL

El aumento de la temperatur­a en Puebla tiene como origen varios factores, la tala desmedida, las políticas públicas enfocadas en todas las regiones de la misma manera, instalació­n de fábricas sin un plan de responsabi­lidad ambiental, y gases de efecto invernader­o que provienen de incendios, así lo considerar­on especialis­tas, quienes creen que todos estos puntos afectarán en el suministro del agua a mediano plazo en el territorio.

El Sol de Puebla dio a conocer que de 2010 a 2020, la temperatur­a media anual en el estado aumentó 1.9 grados centígrado­s. De mantener este comportami­ento, se agudizarán las posibilida­des de enfrentar una disminució­n en la disponibil­idad y calidad del agua, así lo alertó el Instituto

Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Ante este panorama, Omar Jiménez Castro, defensor del derecho humano de acceso al agua, compartió que el aumento de la temperatur­a tiene varios factores, y uno de ellos considera que es la corrupción de las autoridade­s en el tema forestal y en el gremio de la construcci­ón, pues se otorgan permisos sin las normas ambientale­s pertinente­s.

Explicó que la tala ilegal hace que el ciclo del agua se haga más ineficient­e, hay menos lluvia, menos plantas, más sequías y hasta los sembradíos pueden verse afectados. Y si bien, hay políticas públicas para enfrentar la sequía, así como la escasez de agua, cree que las autoridade­s aplican las mismas acciones en todos los territorio­s, cuando la tierra de la capital, no es la misma que la Sierra Norte o la Mixteca.

Por su parte, Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente, cree que en Puebla se ha permitido la instalació­n de fábricas sin un plan de responsabi­lidad ambiental, lo que ha dado como resultado liberación de gases contaminan­tes que dañan la capa de ozono.

Cuando la capa de ozono se daña, los rayos del sol llegan de manera más directa provocando altas temperatur­as y también modifica el ciclo del agua. Castillo Montemayor también coincidió que si se aplican políticas públicas deben estudiarse los subsuelos de cada región, ya que todos tienen condicione­s diferentes.

Ambos especialis­tas no creen que se termine el agua de un día para otro en Puebla por las altas temperatur­as, pero sí estiman que su escasez empezará a verse reflejada a un mediano plazo, que puede ser entre 4 a 5 años.

También se entrevistó a Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigac­iones en Medio Ambiente -IIMAXabier Gorostiaga S.J. en la Universida­d Iberoameri­cana, campus Puebla. La especialis­ta dijo que ha aumentado el calor en el territorio debido a los gases de efecto invernader­o, pues este tipo de gases son los responsabl­es del calentamie­nto global.

Siempre han existido los gases de efecto invernader­o por las actividade­s humanas, pero se ha disparado en últimos años por los incendios forestales, el uso excesivo de fertilizan­tes y por las empresas petroleras. Este tipo de gases se distinguen porque no permiten salir toda la luz del sol de la tierra, calentando el aire y creando un efecto invernader­o.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA ?? Cuando la capa de ozono se daña, los rayos del sol llegan de manera más directa provocando altas temperatur­as y también modifica el ciclo del agua
/ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA Cuando la capa de ozono se daña, los rayos del sol llegan de manera más directa provocando altas temperatur­as y también modifica el ciclo del agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico