El Sol de Puebla

Manufactur­a aumenta productivi­dad laboral

El índice de incremento de 2022 para la industria fue el segundo más alto de los últimos 15 años en Puebla

- JAVIER ZAMBRANO

Del 2021 al 2022 las industrias manufactur­eras del estado de Puebla incrementa­ron su productivi­dad laboral en un 7.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI).

A través de su estudio Productivi­dad Laboral y Costo Unitario de la Mano de Obra, se dio a conocer que hace dos años el dato fue de 106.1, y para el cierre del año pasado la cifra ascendió a 113.7.

Esta mejoría se debe a que durante el 2022, las compañías manufactur­eras ya no tuvieron restriccio­nes para realizar sus operacione­s, como las que presentaro­n en el 2021 debido a la pandemia por la Covid-19.

Es relevante mencionar que el índice de productivi­dad del año pasado, es el segundo más alto que ha registrado la actividad en la entidad poblana en los últimos 15 años.

Lo anterior, solo por debajo de lo registrado en el 2020, pues a pesar de ser el año con más afectacion­es económicas debido a la emergencia sanitaria, la industrias a 113.7

Incremento se debe a que durante el 2022, las manufactur­eras ya no tuvieron restriccio­nes por la pandemia

presentaro­n un índice del 117.7.

En este sector se encuentran empresas de la industria automotriz, autopartes, textil, química, plásticos, alimentos, metalmecán­ica, madera, minería, industria eléctrica, entre otros.

EL COMERCIO MINORISTA DISMINUYE SU PRODUCTIVI­DAD

En el mismo estudio, el INEGI informa que el comercio minorista disminuyó en el 2022 su productivi­dad laboral respecto al 2021, pues presentó una caída del -1.7 por ciento, debido a que pasó de un índice del 95.0 al 93.4.

De manera contraria, se indicó que el comercio mayorista mejoró en un 0.8 por ciento en el indicador productivo.

 ?? / ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Hace dos años el dato fue de 106.1; para el cierre del año pasado la cifra ascendió
/ ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Hace dos años el dato fue de 106.1; para el cierre del año pasado la cifra ascendió
 ?? ?? Miércoles 8 de marzo de 2023
Miércoles 8 de marzo de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico