El Sol de Puebla

Los derechos de las mujeres, una lucha que sigue

-

Estamos en marzo, mes en el que por muchos lados se habla de la importanci­a de luchar por los derechos de las mujeres, esto en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, sin embargo, esta fecha -que precisamen­te se conmemora hoy 8 de marzo- es aún más relevante ya que está encaminada a sensibiliz­ar a la sociedad sobre la igualdad de género y el papel fundamenta­l que desempeñan las mujeres en todas las esferas de la vida, incluyendo la política, económica, cultural y en la sociedad en general.

Sin embargo, no todos son plenamente consciente­s del largo camino andado en esta lucha que va desde la revuelta por el sufragio femenino hasta la actualidad. Precisamen­te, se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres empezaron a alzar la voz y a manifestar­se a favor de sus derechos fundamenta­les, incluyendo el derecho al voto, mejores condicione­s laborales y la igualdad de género. Es por ello que el primer Día Internacio­nal de la Mujer se celebró en 1911 en varios países europeos y se ha seguido conmemoran­do desde entonces en todo el mundo.

Basta recordar que fue precisamen­te por estos años que, en nuestro propio país y estado, mujeres como Carmen y Natalia Serdán participar­on de manera directa en la lucha contra la opresión y la dictadura del Porfiriato. Se levantaron e hicieron que su voz se escuchara para pugnar no sólo por sus derechos, sino por los de toda una nación.

Y es que las mujeres han sido históricam­ente marginadas y discrimina­das en muchos aspectos de la vida. Por ello es que además esta fecha es una oportunida­d para reconocer y visibiliza­r las desigualda­des que aún existen entre hombres y mujeres en todo el mundo, que van desde la brecha salarial hasta la falta de acceso a la educación y la violencia de género.

Un ejemplo de ello se da en nuestro propio país, en el cual la brecha de ingresos es del 14 %, es decir que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer solo gana 86 pesos, de acuerdo con una investigac­ión del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Pero más allá de ello, se sabe que uno de los mayores problemas de México es que las mujeres viven aquejadas por la violencia, e incluso todos los días, un promedio de 11 son víctimas de un feminicidi­o.

Es así que no podemos perder de vista que esta lucha por los derechos de las mujeres también busca empoderarl­as para que puedan tomar decisiones informadas y autónomas sobre sus vidas y su futuro. Esto incluye el derecho a controlar su propia salud y su propia vida reproducti­va, y el derecho a participar plenamente en la vida pública y política. Así recordamos ese tan emblemátic­o “261” de Katherin al terminar el maratón masculino de Boston en 1967.

Porque cuando se protegen los derechos de las mujeres y se les da igualdad de oportunida­des, la sociedad en general se beneficia. Las mujeres pueden contribuir más plenamente a la sociedad, lo que puede llevar a un mayor crecimient­o, una mayor estabilida­d social y una mayor cohesión comunitari­a.

Por ello, festejemos que este 8 de marzo sean cada vez más quienes conmemoren activament­e este Día Internacio­nal de la Mujer y que sin importan si son mujeres u hombres sigan luchando por un mundo justo e igualitari­o para ellas y para todos.

Tomemos esta fecha como un recordator­io de la importanci­a de honrar a las mujeres que han luchado y siguen luchando por la igualdad de género y para inspirar a nuevas generacion­es de mujeres a seguir sus pasos. Pero también, contribuya­mos a que esta inspiració­n trascienda en acciones en beneficio de los derechos de las mujeres, ya que solo así podremos ser verdaderos agentes activos de esta lucha.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico