El Sol de Puebla

La Bonita exige más igualdad en el Boxeo

Aunque se ha ganado terreno, pide mayor reconocimi­ento tanto arriba como abajo del ring para la mujer

- J.L. HERMIDA USCANGA

Gabriela “La Bonita” Sánchez nunca imaginó que el “bullying” -ya exageradoq­ue le hacía una compañera cuando estudiaba la secundaria la llevaría a adentrarse -como sistema de defensaa un deporte que le permitiría abrazar el profesiona­lismo y más tarde, pelear en par de ocasiones por el título mundial de peso minimosca.

Sí, un mero accidente colocó a Gabriela en un gimnasio de boxeo cuando sólo tenía 16 años, lo que no solo acabó con el acoso escolar, sino que la llevó a representa­r a Puebla en tres Olimpíadas Nacionales, un Nacional de Élite, y más tarde, a los 21 años, probar fortuna como profesiona­l

Y es la misma que confiesa que “a una mujer el boxeo no le da para vivir, no se mide igual con el boxeo varonil. Por ejemplo, en una pelea de campeonato mundial te pagan menos de 50 mil pesos, y de ahí hay que sacar honorarios del entrenador, de quienes te ayudan y te viene quedando menos de la mitad, y con eso no sobrevives”.

Por eso combina su carrera de pugilista con la de Diseñadora Gráfica, lo que le ayuda para poder vivir y hacer lo que le gusta.

A sus 28 años, madre soltera de un hijo de ocho, Gabriela almacena un palmarés de 14 triunfos, 4 derrotas -dos de ellas en peleas de título mundial- en una carrera que comenzó en 2017, cuando apenas rebasaba las 21 primaveras.

Para Gaby fue difícil adentrarse a un deporte dominado por el sexo masculino, desde que comenzó a entrenar - para dejar ser víctima de bullying-, hasta que se hizo profesiona­l.

“Fue complicado porque el boxeo siempre ha sido un deporte rudo y agresivo; muchos decían que podía salir lastimada, y ya en lo profesiona­l existe mucha desigualda­d en todo, pero con esfuerzo se ha logrado ganar terreno. Antes sólo nos metían a pelear como relleno, ahora apareces en las grandes peleas y se te valora más, pero aún falta.

Recuerda que la golpiza que le dio dentro del salón la niña que le hacía burla y su grupo de amigas y amigos, más un chico que más tarde la quiso manosear, obligaron a su padre a buscar una alternativ­a para aprender a defenderse y recuperar la seguridad perdida.

“Fue así como en el 2012 llegó al Seven Boxing a entrenar boxeo, se puso a las órdenes del profesor Jorge Sánchez, y con tres meses de entrenamie­nto ya estaba compitiend­o como amateur.

“Recuperé poco a poco la seguridad, aprendí a reaccionar, y en el salón se acabaron las burlas hacia mi persona”, recuerda.

“Cuando comencé a entrenar en el gimnasio me pasó algo increíble. Ahí trabaja también el equipo nacional, y estaba la hermana de la “Guerrera” Torres. Años después me enfrenté a ella, y le gané.

Quiera que no, ella fue mi inspiració­n cuando la vi entrenar por primera vez”.

A partir de ahí siguieron representa­ciones en Olimpiadas Nacionales y un Torneo Élite en el Comité Olímpico, pero antes de que naciera el gusanillo por hacerse profesiona­l quedó embarazada de su único hijo que hoy presume ocho años de edad.

“Fue algo fuerte para mí, tenía escasos 19 años, y muchos pensaban que no iba a seguir boxeando, incluso regalé todo mi vestuario, pero me mantuve positiva, entrenando y entrenando para continuar en el boxeo”.

Fue ahí cuando se puso en manos de Alfredo “Pollo” Meneses, quien, en 2017, a sus escasos 21 años la debutó como profesiona­l.

Con seis años como profesiona­l, y con palmarés de 14-4, “La Bonita”, un sobrenombr­e que adoptó porque su mama de pequeña la llamaba “Mi niña bonita”, ya ha peleado dos veces por el título mundial minimosca.

La primera vez perdió con la argentina Jessica Bopp y más tarde contra la mexicana Ibeth “La Roca” Zamora.

“Se hizo el esfuerzo, pero no se pudo. Me quedo con la experienci­a de esos dos combates y el orgullo de pelear contra dos campeonas y otras tantas ex campeonas.

“No pierdo la esperanza de cumplir mi sueño y convertirm­e en monarca del mundo”, promete.

"Nosotros no hacemos round de estudio, nos la partimos desde el mismo primer campanazo"

28 AÑOS de edad, seis como profesiona­l, tiene poblana

DEBE SER PAREJO

Acepta su desacuerdo por el poco valor que se le da al boxeo femenil en todo el mundo. “Las bolsas son totalmente diferentes a los varones, y mira que nosotros no hacemos round de estudio. Nos partimos el alma desde el inicio, arriesgamo­s todo, incluso nuestra propia vida, por eso deben valorar más lo que hacemos, tanto arriba como abajo del ring", aseguró.

En el Día Internacio­nal de la Mujer recomendó a quienes tienen la ilusión de convertirs­e en pugilistas profesiona­les y a la mujer que batalla en su vida diaria “que luchen por sus sueños, que nadie se interponga en su camino porque, a pesar de las subidas y bajadas, conseguirá­n lo que se propongan”.

 ?? MARTÍNEZ JC ?? Gabriela Sánchez en el gimnasio/
MARTÍNEZ JC Gabriela Sánchez en el gimnasio/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico