El Sol de Puebla

Ellas luchan contra los prejuicios

- JUAN ANTONIO DÁVALOS

Gracias a un trabajo que le ha llevado años, Adriana Quevedo ha podido conformar una Liga en la que juegan equipos femeniles y que lleva por nombre Carfe Group Sports. Y es que pocas son las personas que les ha interesado apoyar campeonato­s donde participan mujeres, además, la pandemia por la Covid-19 retrasó la labor que había dado resultados.

“Actualment­e contamos con 14 equipos femeniles, tenemos un año y medio, antes de la pandemia teníamos 30, desafortun­adamente pasó ese evento y la alcaldía (Benito Juárez en la CDMX) nos empezó a reducir los espacios”, comparte.

La empresaria comentó que la disposició­n que muestran las jugadoras ha sido clave para que la liga crezca. “Hay veces que las chicas se reúnen, pero no están dentro de una misma organizaci­ón y tienen que estar buscando jugadoras de otros equipos para tener al grupo completo; lo bonito es que las jugadoras son muy abiertas para que se incorporen nuevas futbolista­s”, comenta.

“La mayoría de las jugadoras que tenemos son personas que vienen a divertirse, ya que estudian, trabajan o son amas de casa, y siento que están muy contentas. Llevo como nueve años con muchas de ellas y todavía me siguen”, asegura.

Adriana se ha topado no sólo con organizado­res de torneos, también con árbitros que se han mostrado renuentes a trabajar para una Liga femenil.

“Todavía hay muchos prejuicios, porque creen que las mujeres son torpes para jugar; por ejemplo, algunos árbitros hombres dicen que no les gusta pitar a las mujeres porque no saben jugar, que porque se pegan mucho, que porque se quejan de todo, que porque protestan todo, y eso no se vale; en cuanto a las autoridade­s, algunas dicen que el futbol es para hombres y me comentan que por qué quiero lesionar a una mujer. Son perjuicios y contra eso tenemos que luchar”, considera.

Adriana ha tenido futbolista­s de calidad con capacidad de jugar en un equipo del futbol profesiona­l de la Liga MX, el problema es que no hay oportunida­des reales para que se prueben. “Actualment­e tengo como tres chiquitas de 15 años que juegan bien y no sabemos dónde pedir apoyo porque incluso, en las visorías, te cobran, y hay gente de pocos recursos que no tiene”, justifica.

“Esas visorías son caras. Por ejemplo, en una visoría de 15 minutos llegan a cobrar hasta mil pesos; la mamá prefiere darle eso para los libros o para que coma. Además, hay visorías que son falsas y eso las desanima”.

Todavía hay muchos prejuicios, porque creen que las mujeres son torpes para jugar”

ADRIANA QUEVEDO LÍDER DE LIGA CARFE GROUP SPORTS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico