El Sol de Puebla

Poder femenino

LA SANA COMPETENCI­A, DIVERSIÓN Y EQUIDAD SE VISUALIZAN EN EL SOFTBOL, SIN IMPORTAR LA EDAD

- POR ÁLVARO ZALDAÑA

“Las mujeres podemos todo,

Nos olvidamos de cosas que traemos en el trabajo, en la familia y más. Solamente es dar nuestro máximo esfuerzo, reírnos, hacer ejercicio, somos una familia. Las mujeres podemos hacer todo y más”

con la educación, con el trabajo y en el deporte. Tenemos la misma capacidad que los hombres sin importar la edad”, así empieza Norma Martínez, quien a sus 65 años es pieza clave del equipo Deimos Squad de softbol, actuales campeonas de la Liga Anáhuac.

Norma fue el elemento medular para la creación del equipo, pues gracias a que desató esta pasión en sus hijos, logró impulsarlo­s en el deporte hasta que Gabriel Mercado, el mayor de ellos, formó parte de la Selección Mexicana infantil de beisbol, que ganó el Campeonato Mundial en Japón, en 2004, y fue así que fundó la plantilla con el objetivo de que su madre se divierta.

“Empezó como un equipo para diversión de la familia y de nuestra empresa, pero especialme­nte de mi mamá. Ella es la más importante, porque nos ha impulsado desde chiquitos a que nos guste la pelota. Nos enseñaba, nos inculcaba y nunca tuvo la oportunida­d de jugar. Ahora que la veo hacerlo es una felicidad cada día”, comentó Mercado en entrevista con ESTO.

Y es que para Norma, el beisbol desde siempre ha sido más que un deporte. Se trata de “disciplina, educación, un todo para mis hijos y para mí.

“Yo me siento joven, obviamente no me

LETICIA MERCADO DIRECTORA COMERCIAL

comparo con la capacidad de las niñas, pero es algo que me gusta hacer y siempre se lo he inculcado a mis hijos”, declaró.

Pero el Deimos Squad va más allá de ser un simple equipo femenino de softbol, se trata de las virtudes de la camaraderí­a, el siempre tener una meta y sobreponer­se a las adversidad­es.

El poder femenino va más allá del diamante, pues la empresa dueña del equipo Deimos Bat’s, ha logrado posicionar­se en el mercado de accesorios profesiona­les para la pelota caliente como bates o guantes en vitrinas importante­s como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), gracias a las mujeres que forman parte de la estructura, se trata de Katia Cornejo, directora general y Leticia Mercado, directora comercial, que también son jugadoras del equipo. “Ellas han hecho que la empresa haya crecido exponencia­lmente en la parte de ventas, exposición y procesos, han logrado que se genere lo suficiente para sostenerno­s y para poder llevar el éxito al deporte”, sostuvo Gabriel Mercado.

Otro punto importante de jugar softbol en México es que te hace olvidar los problemas externos, por lo menos durante las dos horas que dura el partido.

“Todas nos olvidamos de cosas que traemos en el trabajo, en la familia y más. Solamente es dar nuestro máximo esfuerzo, reírnos, hacer ejercicio, somos una familia. Las mujeres podemos hacer todo y más”, dijo Leticia Mercado.

El equipo ha servido de vitrina para algunas, como es el caso de Karla Téllez, quien ya forma parte de seleccione­s menores. “Es un poco más difícil vivir del softball en México, pero todo se puede, se debe tener constancia. No solamente es jugar y ya, es disciplina completa. Es una experienci­a muy buena y divertida. Vas a los torneos nacionales y ves que hay un gran nivel con muchas emociones encontrada­s, pero lo más importante es que es divertido y ese es el punto”, comentó la pitcher campeona de la Liga.

 ?? ??
 ?? FOTOS: OSWALDO FIGUEROA ??
FOTOS: OSWALDO FIGUEROA
 ?? ?? Deimos Squad es semillero de mujeres exitosas.
Deimos Squad es semillero de mujeres exitosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico