El Sol de Puebla

Dejan cinco mujeres un legado para la posteridad

Las historias de Ingrid, Agnes, Cecilia, Olimpia y María Elena tienen algo en común, han servido para dejar un precedente en defensa de las víctimas

- JARED CARCAÑO

Los avances legislativ­os para proteger a las infancias de los posibles padres feminicida­s, castigar a los agresores ácidos, sancionar la violencia digital, reconocer la identidad de las personas transgéner­o y penalizar la filtración, desde el servicio público, de fotografía­s y videos que atentan contra el proceso legal son el reflejo de la lucha constante de las mujeres para ponerle un alto a la violencia que viven cotidianam­ente y honrar la historia de Cecilia Monzón, María Elena Ríos, Olimpia Coral, Agnes Torres e Ingrid Escamilla.

La historia de cada una de las mujeres oriundas de Puebla, o que tuvieron alguna relación con la entidad, incluidas en este texto periodísti­co son diferentes, pero tienen como punto en común el haber sufrido algún tipo de agresión, que las hizo sentir vulnerable­s, expuestas, juzgadas y en algunos casos terminó por arrebatarl­es la vida, como en los casos de Cecilia, Agnes e Ingrid.

En el 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, María Elena, sobrevivie­nte de un ataque con ácido; Olimpia Coral, víctima de violencia digital, y Helena Monzón, hermana de la abogada asesinada Cecilia Monzón, coincidier­on en que esta fecha se originó para exigir a las autoridade­s justicia por las mujeres que han sufrido violencia, para no dejar impunes los casos y trabajar en políticas públicas que ayuden a reducir las cifras que se tienen en materia de agresiones por razón de género.

LEY MONZÓN

El asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula, evidenció la falta de legislació­n en la entidad para determinar la patria potestad de los menores de edad cuando los padres son los posibles feminicida­s de la madre de sus hijos. Lo anterior porque el excandidat­o a la gubernatur­a de Puebla en el 2010, Javier López Zavala, fue señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el presunto autor intelectua­l del crimen en contra de la activista, con quien sostuvo una relación sentimenta­l, procreó un hijo y tenía una demanda por pensión alimentici­a.

La pérdida de la mujer, de madre mexicana y padre español, conmocionó a nivel nacional e internacio­nal, por lo que las autoridade­s de España hicieron un enérgico llamado al entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta para esclarecer los hechos. Sin embargo, meses después del crimen, la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, presentó la “Ley Monzón” para suspender al padre la patria potestad en lo que se desarrolla el juicio por el posible feminicidi­o en contra de la madre.

Fue hasta el jueves 2 de marzo del 2023 cuando el Poder Legislativ­o aprobó el proyecto en medio de aplausos y ovaciones por parte de los legislador­es locales de las diferentes bancadas, aunque la propia impulsora del proyecto reconoció que la ley únicamente es el primer paso para atender la problemáti­ca.

Mientras se discutía el proyecto en el pleno del Poder Legislativ­o, Helena Monzón, hermana de la activista, estaba en los tribunales del estado en busca de una respuesta sobre su escrito de coadyuvanc­ia para colaborar en el caso de su hermana, porque a casi un año de su muerte, las autoridade­s no han avanzado en la indagatori­a, dijo la abogada en entrevista con El Sol de Puebla.

Helena, quien calificó de lamentable que, a pesar de tener que soportar la muerte de su hermana, tuvo que abandonar sus deberes laborales y alejarse de su sobrino para trasladars­e desde España a México con el fin de exigir a las autoridade­s hacer su trabajo.

Con un semblante rígido, opinó que el siguiente paso en los temas legislativ­os es que se realice un padrón para conocer el número de niñas y niños que han tenido que vivir con los posibles agresores de sus madres, porque es una situación que afecta el desarrollo de los infantes y también expuso que se debería cuestionar si un varón con conductas violentas puede hacerse cargo de la patria potestad del menor cuando la madre fallece.

Por separado, Mónica Silva, quien presentó la ley con el nombre de la abogada, señaló que al enterarse del asesinato de Cecilia Monzón sintió un gran dolor e impotencia porque días atrás la activista había tenido un gesto amable con ella por la agenda que maneja en el parlamento poblano y su muerte la hizo recordar que las mujeres no se encuentran seguras en ningún momento, porque en un segundo pueden asesinarla­s.

Con la voz entrecorta­da y los ojos llorosos afirmó que su propuesta fue lo mínimo que pudo hacer desde su trinchera porque “la abogada de las mujeres”, apodo con el que conocían a Cecilia, hubiera hecho lo mismo por ella o cualquier otra mujer que estuviera en una situación de peligro a manos de la persona con la que tuvo un hijo.

LEY MALENA

El mismo día que el Congreso del estado aprobó la normativa anteriorme­nte mencionada se avaló la “Ley Malena”, que está inspirada en la historia de María Elena Ríos, caso que ha estremecid­o a la sociedad de México porque el 9 de septiembre del 2019 fue víctima de un ataque con ácido, el cual habría sido orquestado por su expareja sentimenta­l, el entonces diputado de Oaxaca, Juan Antonio Vera Carrizal, quien presuntame­nte les pagó a unos hombres para perpetuar el acto.

Malena, como le dicen de cariño sus amigos cercanos, es oriunda del estado vecino de Oaxaca, estudió música en el Conservato­rio de Puebla y hasta la fecha todas las aparicione­s públicas que hace son con el uso del cubrebocas porque todavía le impacta la forma en la que luce su cara luego de que unos hombres le rociaron la sustancia corrosiva.

De primera mano narró que tras las agresiones de las que fue víctima su vida cambió radicalmen­te porque más del 50 por ciento de su cuerpo sufrió afectacion­es por el líquido que le aventaron sin compasión alguna y recienteme­nte su presunto agresor salió de la cárcel porque consiguió el arresto domiciliar­io para el resto de su condena.

Desde las instalacio­nes de este medio de comunicaci­ón, celebró el proyecto que impulsó la legislador­a local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, para que los ataques con ácido sean tipificado­s como una tentativa de feminicidi­o en Puebla, por lo que los agresores pasarán hasta 40 años en la cárcel y lamentó que el integrante del PRI, Néstor Camarillo Medina, buscó sumarse a la causa porque fue un priista quien buscó matarla años atrás.

Manifestó que el próximo paso es que las autoridade­s del estado implemente­n una campaña de sensibiliz­ación para dar a conocer de qué trata la violencia con ácido porque es un tema que se ha abordado poco, así como brindar ayuda con los tratamient­os físicos a las víctimas ya que son muy costosos y en la mayoría de las ocasiones las mujeres son incapaces de pagarlos.

La artista dedicada a la música dijo que

OLIMPIA CORAL

ACTIVISTA POBLANA

Yo hubiese no querido y ojalá desease que ninguna mujer tuviera que vivir una condición de violencia para hacerse activista, para luchar por su propia justicia”

MARÍA ELENA RÍOS

ACTIVISTA OAXAQUEÑA

A muchas no las conozco, pero sé que están y yo estoy gracias a ustedes. Así como muchas mujeres, no tenía contexto de lo que es ser mujer y vivir en México”

 ?? ??
 ?? ?? Olimpia Coral y María Elena Ríos son activistas que, luego de ser víctimas de violencia, decidieron impulsar las leyes para proteger a otras mujeres
Olimpia Coral y María Elena Ríos son activistas que, luego de ser víctimas de violencia, decidieron impulsar las leyes para proteger a otras mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico