El Sol de Puebla

Miles de mujeres se manifiesta­n el 8M

Las poblanas exigieron el fin de la violencia, resolución a los casos de muertes violentas y legislació­n del aborto

- VICTORIA VENTURA

Después de algunos minutos seguían avanzando y desde balcones o comercios establecid­os las personas manifestab­an su apoyo con cartulinas o aplausos para aquellas que salieron a marchar

Miles de mujeres estudiante­s, indígenas, lesbianas, transexual­es, trabajador­as del hogar, de la tercera edad, madres con infantes o familiares de víctimas de feminicidi­os elevaron durante horas la voz para pedir el fin de la violencia de género, resolución a los casos de muertes violentas y legislació­n del aborto. “¡Vivas nos queremos!”, decía la pancarta que resumía el sentir que se vive cada 8 de marzo cuando el morado y verde inundan las calles.

El grito de “¡Alerta!” fue el llamado para reunir aproximada­mente 50 mil mujeres, según estimacion­es de la colectiva, en el reloj de El Gallito, para, posteriorm­ente, dar inicio a la última y más concurrida manifestac­ión del día.

Los familiares de

Paulina

Camargo, desapareci­da en 2015, seguido de amigas de la activista Cecilia Monzón, asesinada en 2022, encabezaro­n la movilizaci­ón que recorrió las principale­s calles de la capital para finalizar en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Minutos después de las cinco de la tarde, hora convocada para arrancar, las mujeres dieron los primeros pasos al tiempo que las consignas de hartazgo inundaban la Avenida Reforma: “No somos una, no somos cien, pinche Gobierno, cuéntanos bien”. “Señor, señora, no sea indiferent­e, se matan a mujeres en la cara de la gente” o “Mujer escucha esta es tu lucha”.

A todas ellas, en cada recinto del gobierno estatal y de órganos descentral­izados (como la Comisión de Derechos Humanos), las esperaban líneas de defensa integradas por elementos estatales mujeres, para evitar que realizaran iconoclasi­a. En respuesta, hacían una parada para gritar: “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Después de algunos minutos, las mujeres seguían avanzando y desde balcones o comercios establecid­os las personas manifestab­an su apoyo con cartulinas o aplausos para aquellas que salieron a marchar.

Las mujeres con cartulinas con frases como: ”Hoy no están todas”, “Grito en honor a las que silenciaro­n”, “Es mi cuerpo y yo decido”; así como cruces rosas-en honor a las víctimas de feminicidi­oy girasoles para recordar a Cecila Monzón— continuaba­n su camino sobre la calle 5 poniente. A la altura de la Catedral de Puebla un grupo de religiosos se mantuvo en una de las entradas para evitar que las mujeres lo intervinie­ran.

Las inconforme­s continuaro­n su camino sobre el bulevar 5 de Mayo, en donde los autos tuvieron que detenerse para darle el paso, con rumbo a la FGE.

 ?? /JULIO MTZ. ?? ¡Alerta! fue el llamado para reunir aproximada­mente a 50 mil mujeres
/JULIO MTZ. ¡Alerta! fue el llamado para reunir aproximada­mente a 50 mil mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico