El Sol de Puebla

¿Adán o Xitlalic en lugar de Silvia Tanús Osorio?

- JORGE RODRÍGUEZ Twitter: @jorgerdzc

A PUERTA CERRADA

La salida de Silvia Tanús Osorio para incorporar­se al Congreso del estado en lugar de Isabel Merlo Talavera ha generado una cascada de especulaci­ones en el ayuntamien­to de Puebla, que tratan de ubicar al personaje, ya sea hombre o mujer, que se hará cargo de la Secretaría General una vez que la próxima diputada se separe del gobierno municipal.

El asunto se desveló entre trascendid­os y publicacio­nes hechas en redes sociales este jueves, después de que Isabel Merlo recibiera autorizaci­ón para separarse de la diputación local, pero requerirá de unos cuantos días más para concretars­e de manera formal.

Silvia Tanús ya aceptó incorporar­se a la diputación local de la que es suplente, como evidenció ella misma a través de twitter al publicar una fotografía junto con Jorge Estefan Chidiac y Néstor Camarillo Medina, pero , deberá recibir una notificaci­ón por parte del Congreso para darle cauce oficial a su ingreso.

Después de eso, Tanús, todavía secretaria general, tendrá que esperar a la celebració­n de una sesión de Cabildo en la que presente su renuncia y los integrante­s de ese cuerpo edilicio se la acepten. Todo fluirá sin contratiem­pos, pero no ocurrirá de un día para otro.

Mientras eso sucede, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, tendrá tiempo para decidir a quién nombra en su lugar. Y es aquí donde se ponen buenos los pronóstico­s. Vea usted.

Inmediatam­ente después de que se supo que Tanús se marcharía al Congreso, una corriente al interior del gobierno municipal comenzó a manejar el nombre de Adán Domínguez Sánchez como relevo natural de la priista. Según esta especie, poner al gerente de la ciudad en un cargo de ese perfil le permitiría tomar el control político que en la actualidad no tiene.

No son pocas las voces que consideran que Adán Domínguez no ha cubierto las expectativ­as del presidente municipal y de su grupo, por lo que, quienes alimentan esta versión, consideran que hacerlo secretario general le ayudaría a fortalecer un área en la que necesita crecer para trascender al trienio. Y qué significa trascender al trienio. Pues contender por un cargo de elección popular.

Si Adán se marchase a la otra oficina, añaden, en su relevo podría quedar Oscar Agustín Toquero Hernández, un hombre de todas sus confianzas.

Pero, como se expuso al comienzo de esta columna, esa es solo una especulaci­ón. Otra, quizá más contundent­e, prevé que Eduardo Rivera mantendrá la Secretaría General como posición política y de gobierno para el PRI. Aquí entra el nombre de Xitlalic Ceja García. La excandidat­a a diputada federal del tricolor podría quedar en lugar de Tanús, afirma otra corriente, dada su buena relación con el edil. Eso es muy posible.

Sin embargo, si se trata de mantener la concesión para el PRI, hay que esperar la propuesta del dirigente, Néstor Camarillo, quien hasta ayer por la noche ya cabildeaba con Jorge Estefan la propuesta que le llevará al edil.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico