El Sol de Puebla

Sin fecha reunión con CNBV para “mejor ejecución”, propuesta de AMIB y rehúyen ajustes

- NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

ALBERTO AGUILAR

Más allá de que se esperaba esta semana la reunión convocada por la CNBV de Jesús de la Fuente para evaluar en conjunto los posibles cambios a la circular de “mejor ejecución” de las bolsas, resulta que la autoridad abrió un paréntesis.

De momento no hay fecha y en una de esas ya ni se realiza. Y es que se ve complicado poner de acuerdo a la BMV que dirige José-oriol Bosch, BIVA de Santiago Urquiza y a las casas de bolsa.

Como le platicaba Edson Munguía, vicepresid­ente de Supervisió­n de la CNBV, ya tiene todos los elementos de las partes involucrad­as. Sin embargo a últimas fechas la AMIB de Álvaro García Pimentel ya no estaría tan dispuesta a ajustar el mecanismo vigente desde agosto, pese a que afecta el día a día de los inversioni­stas.

La AMIB argumenta que el encuentro con las bolsas es innecesari­o porque vía su comité de Mercado de Capitales ya presentó una propuesta a la CNBV.

Sus expertos ni siquiera están a favor del mecanismo. Se hace ver que desde que se inició la discusión en 2021 con Juan Pablo Graf e Itzel Moreno hubo objeciones, máxime que la variación a la circular buscó beneficiar a BIVA que dirige María Ariza.

En el camino hasta debieron pulir la mecánica, amén de que ellos han cargado con los costos operativos para ejecutar las órdenes de compra-venta al cliente final.

Se apuesta que con otras modificaci­ones vendrían más cargos contra el gremio en un momento en que el horno no está para bollos. De hecho la regulación vigente de “mejor ejecución” es subjetiva porque no hay porcentaje­s de los cruces que deben ir a cada bolsa. Cambiar otra vez implicará empezar de nuevo, sin que haya certidumbr­e de que el nuevo mecanismo va a satisfacer a todos.

En ese sentido la AMIB ya la pensó y de plano ya no quiere nuevos ajustes. Probableme­nte tampoco las bolsas y ni se diga la autoridad.

De ahí la cancelació­n. En una de esas todo queda como está. Habrá que ver.

CUATRO SUSPENDIDO­S EN CONCANACO AL REVOCARSE AMPAROS

Además de que Héctor Tejada ya pudo reelegirse en Concanaco para su tercer periodo, gracias a que el Juzgado 8 de Distrito revocó los amparos que interpusie­ron algunos socios, estos también fueron suspendido­s de sus derechos de esa confederac­ión. La decisión adoptada por la Comisión de Honor y Justicia quedó firme, puesto que los involucrad­os engañaron a muchos consejeros para obtener informació­n financiera con la que buscaban empujar una nueva auditoría. En ese estatus quedaron Javier Saldívar, Rafael Sánchez, Guillermo Romero Roberto Lem.

OPINIÓN

ACAPARAMIE­NTO, ALTOS MÁRGENES Y ALIMENTOS PESADILLA

yAunque la inflación a febrero que dio a conocer ayer el INEGI de Graciela Márquez fue mejor a la esperada, esto es 7.6% vs 7.7%, nadie puede cantar victoria, máxime la resistenci­a que mantiene el segmento subyacente que llegó a 8.3% anual. Alimentos una pesadilla para el consumidor. Subieron 13.7% y mercancías 10.6% dadas las imperfecci­ones que hay en el comercio. Acaparamie­nto y excesivos márgenes. Servicios también reticentes con 5.5% por el impacto del alza salarial. La proyección anual para esta variable se elevó a 5.3%, aún preocupant­e y con fuerte impacto en el poder de compra. Así que paciencia.

CANAINTEX URGE AL GOBIERNO Y ALTO RIESGO DE BAJAR ARANCELES

Ayer al debutar en la Canaintex Rafael Zaga Saba urgió al gobierno a actuar con responsabi­lidad frente a la problemáti­ca del rubro textil-confección: rampante ilegalidad que significa 1 de cada 5 prendas, empleo informal al alza y creciente robo de materias primas y confeccion­adas. Además pidió a Economía de Raquel Buenrostro eliminar la reducción de aranceles prevista para 2024, máxime que dicha cadena terminó 2022 con números negativos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico