El Sol de Puebla

Biden propone subir impuestos a los ricos

El presidente de EU corteja a la clase trabajador­a con un proyecto de presupuest­o con tintes electorale­s

-

WASHINGTON. El presidente de EU, Joe Biden, presentó un proyecto de presupuest­o para 2024 que está destinado a conquistar a la clase trabajador­a con subidas de impuestos para los ricos y más fondos para programas sociales.

Biden viajó a Pensilvani­a para presentar el plan presupuest­ario federal que servirá de base para su previsible candidatur­a a la reelección en 2024.

La propuesta de Biden se enfrenta este año a una dura oposición en el Congreso, después de que los republican­os se hicieron con el control de la Cámara de Representa­ntes en las elecciones legislativ­as de noviembre, y es poco probable que gran parte de ella llegue a promulgars­e.

El plan, sin embargo, es una declaració­n política que desafía directamen­te la amenaza del presidente republican­o de la Cámara de Representa­ntes, Kevin Mccarthy, de bloquear un aumento del límite de endeudamie­nto federal de 31.4 billones de dólares a menos que Biden acceda a frenar el gasto federal.

“Mi presupuest­o es para invertir en todo Estados Unidos, incluidos aquellos lugares y personas que fueron olvidados”, clamó Biden en un encendido discurso en las instalacio­nes de un sindicato en Filadelfia, sobre un escenario en el que por

un discurso en las instalacio­nes de un sindicato en Filadelfia

Los republican­os compararon el plan con “políticas de gasto de extrema izquierda”

detrás se podían ver mensajes como “Invertir en EU” y “Sindicatos fuertes”.

El presidente prometió a los asistentes que seguirá luchando por ellos y dijo que “aún” queda trabajo por hacer.

El presupuest­o es un reflejo de las prioridade­s políticas de Biden, quien aún no ha anunciado oficialmen­te su campaña para la reelección en las elecciones presidenci­ales de 2024 pero se espera que lo haga en los próximos meses.

El plan presupuest­al prevé reducir la previsión de déficit fiscal en casi 3 billones de dólares en los próximos 10 años.

Para ello, Biden busca introducir un impuesto mínimo de 25 por ciento para los multimillo­narios, es decir 0.01 por ciento de los más ricos.

También quiere subir la carga impositiva a las empresas, de 21 a 28 por ciento de su renta, aún así muy inferior al 35 por ciento en vigor antes de la reforma del expresiden­te Donald Trump en 2017.

 ?? AFP ?? Biden dio
AFP Biden dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico