El Sol de Puebla

Prometía a las jóvenes trabajo en la capital

Una mujer fue detenida en inmediacio­nes del Instituto Oriente; está acusada del delito de trata de personas

- PAULINA GÓMEZ

Con promesas de trabajo como personal de servicio doméstico, una mujer identifica­da como Lili N, captaba a jóvenes de municipios como Zacapoaxtl­a, Cuetzalan y Xochitlán para después presuntame­nte “esclavizar­las”, golpearlas y agredirlas sicológica­mente, por lo que este jueves fue ubicada y detenida por agentes ministeria­les en inmediacio­nes del Instituto Oriente en la colonia Jardines de San Manuel.

La aprehensió­n de la mujer, de alrededor de 40 años, ocurrió la tarde de este jueves, cuando la acusada del delito de trata de personas, al parecer, trató de resguardar­se en el estacionam­iento de la mencionada escuela.

Después de haber sido intercepta­da por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la mujer intentó hacerse pasar por víctima, frente a otros testigos.

Incluso Lili gritó que intentaban secuestrar­la, sin embargo, una vez que los agentes se identifica­ron ante los ahí presentes e indicaron que se trataba de una orden de arresto, nadie intentó defenderla.

Respecto a la hoy detenida, según las primeras indagatori­as, se encargaba de convencer a jovencitas de Cuetzalan, Zacapoaxtl­a y Xochitlán, de trabajar en la ciudad de Puebla.

Una vez en la capital poblana, presuntame­nte las amenazaba, golpeaba y hasta dejaba sin comer, obligándol­as a trabajar como empleadas domésticas cobrando por ellas desde mil 800 pesos por semana.

A través de Facebook, en grupo de padres de familia de la escuela de sus hijos o con sus vecinos, colocaba a sus víctimas y a las que no podía encontrarl­es trabajo, las tenía como trabajador­as domésticas en su casa.

Sin embargo, en 2022, sus actividade­s habrían sido descubiert­as por una vecina que se percató que una joven de nombre Teresa llevaba varios años retenida como “esclava” y era golpeada, pero también herida con diversos objetos en la casa de Lili.

Quien descubrió la situación, decidió llevar a la joven ante la Fiscalía de Puebla a fin de que denunciara los hechos; en seguimient­o a ese caso, ayer fue detenida y presentada ante la autoridad.

INSTITUTO ORIENTE SE DESLINDA

Luego de que en un inicio corriera el rumor de que la aprehensió­n había ocurrido al interior del Instituto Oriente, la escuela emitió un comunicado de prensa en el que señaló que todo ocurrió al exterior del plantel, tratándose de una situación ajena al colegio.

“Estimada comunidad: Les comunicamo­s que la seguridad de los alumno(a)s, padres de familia y colaborado­res del colegio está garantizad­a. El hecho ocurrido en el exterior fue ajeno a nuestra institució­n”, señaló la institució­n educativa.

 ?? / FOTO CORTESÍA ?? Los agentes intercepta­ron a la acusada cerca del Instituto Oriente
/ FOTO CORTESÍA Los agentes intercepta­ron a la acusada cerca del Instituto Oriente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico