El Sol de Puebla

Ronda insegurida­d en San Pablo Tepetzingo

El subalterno, Reynaldo Huerta señala que la incidencia delictiva en la comunidad va en incremento

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ de Iván Rodríguez). (Con informació­n

Comercios y estudiante­s en San Pablo Tepetzingo son un ‘blanco´ constante de asaltos, aseguró Reynaldo Huerta Ortega, presidente de la comunidad subalterna, quien señaló que la delincuenc­ia ha sido un problema que continúa al alza y se presenta en cada rincón de la zona, tan es así que, en promedio semanal se registran hasta 6 robos a casa-habitación transeúnte y comercios, siendo estos dos últimos los más frecuentes y los estudiante­s de la Universida­d Tecnológic­a de Tehuacán (UTT) que tienen su último turno de clases por la noche.

Y es que algunos alumnos caminan un kilómetro desde la institució­n a la carrecorta, tera para tomar el transporte público.

Mencionó que este índice no ha sido contrarres­tado porque la comunidad no tiene elementos policiales de base, solamente cuenta con un policía auxiliar que mantiene labores durante las 24 horas del día y el ayuntamien­to únicamente apoya con patrullas para que den rondines en la zona.

Así mismo indicó que las cámaras de seguridad que existen en la demarcació­n no ha sido un factor para impedir los crímenes, debido a que los delincuent­es continúan con sus fechorías, a tal grado de no importarle­s si descubren su identidad, ya que cuando son capturados en vídeo por la videocámar­a no se cubren el rostro.

“Por parte de aquí de los vecinos, están en comunicaci­ón, pero si nos ha costado mucho combatir la delincuenc­ia”, citó.

Dijo que su administra­ción solamente tiene dos unidades policiales disponible­s, una que le pertenece a la junta auxiliar y otra que le asignó el municipio y aunque en fechas pasadas el municipio

comunidad faltan elementos policiales de base adquirió nuevas unidades, ninguna de ellas fue asignada para San Pablo Tepetzingo, por lo que han tenido pláticas con el edil Pedro Tepole Hernández para tratar este tema.

Destacó que los atracos no tienen una hora específica para presentars­e, ya que tanto por la noche como en el día ocurren estos incidentes, además de que han identifica­do que los ladrones provienen de otras juntas auxiliares del municipio.

Y es que, aunque el municipio no ha designado a uniformado­s de base, se ha tenido una buena respuesta porque cuando realizan el llamado al área de Seguridad Pública, ya que la policía acude a la brevedad posible a la zona, en tanto que la Policía Estatal también contribuye, pues da rondines por la comunidad para resguardar la seguridad; sin embargo, estas acciones han sido insuficien­tes, puesto que la delincuenc­ia se mantiene operado en todo momento.

“La delincuenc­ia ya no trae un arma traen armas ya grandes, de alto calibre que ya no se le pueden hacer frente más que nada”, subrayó.

En ese contexto explicó que antes los delincuent­es portaban cuchillos, pero ahora armas de fuego, es por ello que ha solicitado al estado y al municipio poner énfasis en esta cuestión, ya que el trabajo realizado hasta ahora no es el adecuado para proteger a los casi 10 mil habitantes que radican en la junta auxiliar.

COLONIA SAN RAFAEL, TAMBIÉN EN FOCO ROJO

Así mismo, el incremento de la insegurida­d en la colonia San Rafael ha generado que ciudadanos exijan mayor presencia de la Policía Municipal; Raúl Martínez, quien formó la agrupación Vecinos Vigilantes, mencionó que los ladrones están “incontrola­bles” y que cada vez son más los grupos que operan en esta colonia.

La insegurida­d en la zona, ya va desde el robo de las vías del tren como placas y clavos hasta la comerciali­zación de sustancias ilícitas, todo esto cometido por grupos de jóvenes que han llegado a vivir a esta colonia y otros más que colindan con la colonia Constituye­ntes, los cuales están plenamente identifica­dos en las redes sociales, en donde piden tengan cuidado con ellos.

Raúl Martínez mencionó que durante temporadas familias dedicas a delinquir se van de la zona y meses después regresan a seguir cometiendo delitos en la zona, por lo que vecinos dicen estar cansado de ellos, sin embargo, poco pueden hacer, pues la presencia de la Policía Municipal, durante las noches es casi nula y en el caso de los policías de barrio pocas veces se arriesgan a enfrentarl­os.

Mencionó que aunque hay algunas calles en las que los vecinos se han organizado para contar con botones de pánico, silbatos y recorridos nocturnos, la colonia es demasiado grande para poder mantener una vigilancia constante, por lo que es a través de las redes sociales como se alertan de la presencia de los delincuent­es en algunas calles, o piden a policías de barrio a pasar por la zona.

El subalterno destacó que los atracos no tienen una hora específica, ya que pueden suceder a cualquier hora del día

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA ?? En la
/ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA En la
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico