El Sol de Puebla

¿Habrá más cambios?

- JORGE RODRÍGUEZ @jorgerdzc

A PUERTA CERRADA

Cuatro sustitucio­nes en el bloque de funcionari­os de primer nivel en apenas tres meses.

Eso es lo que ha hecho el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hasta ahora.

En los primeros minutos de su administra­ción le dio las gracias a Ana Lucía Hill Mayoral, la misma servidora pública que con Miguel Barbosa aceptó ocupar una posición de fachada para que Julio Miguel Huerta Gómez fuera el auténtico operador.

Hace cuatro días, el jueves, le pidió la renuncia a Elsa Bracamonte González, América Rosas Tapia y José Luis Sorcia Ramírez.

Los tres se fueron por ineficient­es, como ha quedado ampliament­e registrado en los medios de comunicaci­ón.

Bracamonte nunca pudo establecer acuerdos efectivos con los concesiona­rios del transporte público y sobre asuntos de movilidad no tuvo un solo logro trascenden­te que se recuerde.

Por el trabajo de Rosas hablaron las representa­ntes de los colectivos feministas que pidieron su destitució­n. Ahí la opinión fue unánime.

Sorcia no convenció ni a Barbosa para permitirle transitar de encargado de despacho a reemplazo formal de Melitón Lozano Pérez. Dispuso de cinco meses para demostrar resultados. No lo hizo.

Cuatro cambios en un gabinete de 16 integrante­s. Tres significat­ivos en realidad, porque Hill Mayoral fue reemplazad­a por Julio Huerta, quien ya la hacía de secretario.

Son muy pocos.

¿Por qué entonces están molestos e incluso indignados algunos miembros del barbosismo?

Porque asumen que el poder político y económico que atesoraban se les va de las manos.

Eso es posible.

Hubo un cambio de gobernador por circunstan­cias imprevista­s y el relevo ha obligado a transitar de un periodo a otro, aunque, atención en esto, sin modificaci­ones radicales.

Radical, abrupto y convulso para los barbosista­s habría sido ese salto si en lugar de Céspedes Peregrina hubiese llegado cualquier otro personaje de los que intentaron convertirs­e en gobernador sustituto aquel 14 de diciembre.

¿Cómo les habría ido con Claudia Rivera Vivanco? ¿O con Enrique Doger Guerrero?

¿Mejor con Fernando Manzanilla Prieto?

¿Y qué tal con Ignacio Mier Velazco? Ninguno de ellos habría sido tan respetuoso como lo ha sido Céspedes y muy probableme­nte ya se habrían ido todos los miembros del gabinete, incluidos, o en primer lugar, María Teresa Castro Corro, Jesús Ramírez Díaz, Ana Laura Altamirano Pérez, Sergio Vergara Berdejo y Roberto Tenorio García. Julio Huerta no habría sido secretario y estaría de vuelta en Zinacatepe­c. Algo más importante aún.

No solo habría habido un relevo total del equipo heredado por Barbosa, sino que en este mismo momento existiría en Puebla todo un espectácul­o político y mediático a partir de la exhibición de las irregulari­dades cometidas en el ejercicio de gobierno, entre agosto de 2019 y diciembre de 2022.

No les fue mal a los barbosista­s, después de todo.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico