El Sol de Puebla

Avala la Conagua pozo Ixcaquixtl­a

El organismo informó que la comunidad está en el derecho de aprovechar los recursos naturales

- MARTHA CUAYA

La dependenci­a federal informó que hay trámites que todavía se encuentran en proceso para poder completar los permisos

Aun cuando se echó a andar el pozo que abastece al municipio de Ixcaquixtl­a sin permisos de la Comisión Nacional del Agua aseguró (Conagua) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), la Conagua negó la situación y aseguró que el problema es con la CFE.

Pese a que el año pasado el edil del municipio de Ixcaquixtl­a, Santiago Miranda Aquino, reconoció la falta de permisos para el funcionami­ento del pozo y aclaró que prefería tener problemas legales que con la gente.

“No teníamos la autorizaci­ón de Conagua, tampoco de Comisión Federal de Electricid­ad, pero sí teníamos la necesidad mantiene conflicto con la luz y la presión del pueblo que ya no podíamos sacrificar más. Y a esa hora tomé la decisión que el otro día se tenía que echar andar ese pozo”, explicó el alcalde al conectar el pozo inicialmen­te.

Esta casa editorial solicitó la postura de la Comisión Nacional del Agua y fue así como se informó que la comunidad está en el derecho de aprovechar los recursos naturales y que el munícipe Santiago Miranda Aquino ha realizado la regulariza­ción de lo necesario.

Se dio a conocer que inclusive hay trámites que todavía se encuentran en proceso para poder completar los permisos.

Es importante mencionar que ya se han registrado varias ocasiones en las que la Comisión Federal de Electricid­ad corta la energía eléctrica y quita las cuchillas del pozo, debido a que se argumenta que no hay permisos de CONAGUA y CFE.

Lo anterior afecta a los ciudadanos, pues más de 5 mil habitantes se quedan sin el suministro del líquido vital.

El conflicto que mantiene el presidente municipal, deriva de la falta de agua en la región y que ante el ofrecimien­to en campaña de dotar del servicio a la comunidad, decidió conectar el pozo de agua colgándose de la red de energía eléctrica.

En lo que va del año, la CFE ha acudido en al menos en tres ocasiones a suspender el servicio de energía, sin embargo, en cada una ha sido reconectad­o.

 ?? /REDACCIÓN ?? El edil
/REDACCIÓN El edil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico