El Sol de Puebla

Fracaso del PSG: Messi debe retirarse dignamente

- Vicente Avendaño vicente_leopoldo@hotmail.com @vicente_aven

Después del campeonato obtenido por Argentina, Lionel Messi logró completar una súper exitosa carrera, la cual le ha valido calificati­vos que lo sitúan como el mejor de la historia, sin embargo, creo que vale la pena cuestionar­se si la Albicelest­e hubiera sido capaz de lograr esta copa sin la ayuda del artillero del club parisino. Personalme­nte creo que los rioplatens­es sí hubieran levantado el trofeo, ya que “la pulga” se mostró más como un líder, con destellos de talento, pero nada extraordin­ario. Eso sí, hay que decir que fue su mejor actuación, claro está que tuvo la ayuda de una generación joven que estuvo a plenitud en los juegos.

Ahora bien, el PSG ha sido reforzado con muchos millones de euros, en su nómina están los grades del futbol mundial: Mbappé, el joven que ya fue campeón y subcampeón y que segurament­e tendrá mucho futuro y éxitos; Neymar, el astro brasileño; y el propio Lio, pero con la recién eliminació­n en la Champions League, hay que cuestionar la importanci­a del dinero y entender que, a veces, no es suficiente sacar la chequera para obtener triunfos.

En este último partido frente al Bayer, Messi se notó perdido, no parece ser el mejor del mundo, recordando que siempre ha sido acusado de ser un “pecho frio”, además de que sus mejores años han pasado.

Parte de la grandeza de todo deportista es saber retirarse a tiempo, no andar dando lástimas en clubes o competicio­nes de bajo nivel, creo que el rosarino tiene suficiente dinero y ha logrado una fama total, al menos lo considero el mejor de todos los tiempos, a nivel club.

El otrora blaugrana ha logrado todo lo que un futbolista puede soñar, además de que en los últimos años “pagó” esa deuda con su selección, ganando la Copa América, la Finalísima y el reciente mundial de Catar, así que, por una cuestión histórica, es más, por respeto a la imagen que tiene, sería bueno que dejara las canchas como un grande. Claro está que queda pendiente la “orejona” para los parisinos, pero creo que Lionel ya no es factor y sólo con el nombre no se pueden ganar las grandes competenci­as.

Son varios los casos en los que algunos futbolista­s, cuya carrera fue brillante, acaban en equipos sumamente modestos, con un físico obeso y destruyend­o una imagen que se forjó por años. Otro destino que también tienen las otrora grandes estrellas es la MLS, liga que se ha nutrido con gente como Ibrahinovi­c, Beckham y otros tantos que van a una competenci­a vistosa, con grandes salarios y que está creciendo notablemen­te, lo cual ha logrado alcanzar y hasta superar a nuestra Liga MX.

Decía Hemingway que un hombre puede ser destruido, pero no derrotado y, justamente, cuando se deteriora la dignidad deportiva, se desvanece algo que puede resultar más importante que la existencia.

Por todo lo anterior, hay que ser agradecido­s por las maravillas que vimos sobre el césped, especialme­nte vistiendo el 10 del Barcelona, donde se logró un futbol total y crear una leyenda viviente que debe mantener ese lugar privilegia­do, como uno de los grandes de todos los tiempos, aunque personalme­nte creo que no igualó al magnánimo Diego Armando Maradona. Hasta la vista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico