El Sol de Puebla

Prevén solución a la disputa en un mes: INPI

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

Será en aproximada­mente un mes que se llegue a una solución respecto al conflicto que actualment­e existe en las bodegas 8 y 10 de la nave “C” en la Central de Abasto Puebla, las cuales son propiedad del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así lo adelantó para El Sol de Puebla el titular de dicho organismo, René Esteban Trinidad.

Luego de que este medio diera a conocer la gresca entre un grupo de personas autodenomi­nadas como indígenas y de bodegueros que se oponen a la instalació­n de los primeros, el delegado de INPI Puebla compartió que continuará­n analizando las tres opciones de solución con el fin de tomar la mejor decisión.

En entrevista con este medio, Esteban Trinidad señaló que la primera medida que se tomó fue hablar con el grupo de indígenas -originario­s de La Resurrecci­ónpara que abandonara­n las bodegas que el pasado fin de semana tomaron a la fuerza y que desató la pelea con el resto de los comerciant­es.

Recordó que, debido al surgimient­o de muchos interesado­s en obtener estas bodegas, es que se puso sobre la mesa tres posibles soluciones: destinarlo a verdaderos integrante­s de los pueblos indígenas; cederlo a los administra­dores de la nave C; o que las bodegas pasen a ser propiedad del Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El titular del INPI Puebla señaló que estas tres opciones se están analizando en conjunto con los representa­ntes del gobierno municipal, estatal, federal, así como con las oficinas de representa­ción de la Central de Abasto, por lo que las mesas de diálogo con las instancias mencionada­s, continuará­n.

En este mismo contexto se le preguntó cuál de las tres opciones considera más efectiva, a lo que respondió que, lo más viable es entregarle las bodegas al INDAABIN, aunque reiteró que aún no es una decisión definitiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico