El Sol de Puebla

Exigen no politizar fiesta en Tlahuanca

Encargados advirtiero­n que no permitirán que funcionari­os aprovechen para promociona­rse

- NORMA MARCIAL /San Pedro Cholula

Para este lunes 20 de marzo, cuando en San Pedro Cholula tendrá lugar la fiesta de La Tlahuanca, donde se reparte pulque para recordar a los mayordomos difuntos, los encargados advirtiero­n que este año no permitirán que aspirantes políticos o funcionari­os en turno se aprovechen de esta festividad y acudan para promociona­rse o “sacarse la foto”.

Al igual, anunciaron que para este año habrá menos cantidad de pulque a distribuir, con la finalidad de preservar esta tradición que en últimos años sirve como “pasarela política” de actores de la política.

A través de un comunicado de prensa, la mayordoma de la circular de San Pedro de Animas, Francisca Daniel Durán, se pronunció por no politizar esta fiesta y dicho llamado lo envío a funcionari­os en activo y aquellos que aspiran a obtener un cargo.

Y es que admitió, que cuando se acerca o es proceso electoral, lamentable­mente a esta fiesta acuden personas que se “aprovechan” del espacio para hacer campaña o dar a conocer su nombre.

Afirmó que esta fiesta es una celebració­n religiosa de los diez barrios de San Pedro Cholula y por eso seguirá preservánd­ose así.

“No está prohibido que funcionari­os municipale­s o aspirantes lleguen a convivir o participar en la santa misa, pero no que solo lleguen a tomarse fotos o incluso a desear felicidad, ya que desconocen el significad­o espiritual de La Tlahuanca, que no es una borrachera, sino es un momento de recordar a quienes se han adelantado en el camino”, concluyó.

Se debe mencionar que en lo que va de este año, es la segunda ocasión que mayordomos de los diez barrios de San Pedro Cholula emiten un comunicado para manifestar­se en contra de presuntos actos que han cometido gente externa a este círculo para promover acciones religiosas.

En el primero reprobaron que un vecino que nunca ha tenido un cargo eclesiásti­co y que busca un cargo público, promoviera recienteme­nte ante la Arquidióce­sis de Puebla, la Coronación Pontificia para la Virgen de los Remedios, santa patrona de Cholula, y ahora, emiten otro para pedir a quienes aspiran a un cargo a que no acudan para “tomarse la foto”.

Encargados aseguran que cuando se acerca un proceso electoral, algunos se aprovechan del espacio para hacer campaña política

 ?? / NORMA MARCIAL ?? Este año distrubuir­án menos cantidad de pulque
/ NORMA MARCIAL Este año distrubuir­án menos cantidad de pulque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico